Rusia expresa total apoyo a Cuba ante disputas con Estados Unidos

En una visita a La Habana, el canciller Serguéi Lavrov compromete la ayuda de Moscú para fortalecer la economía de la Isla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. Rusia mantiene el apoyo a Cuba frente a las hostilidades de Estados Unidos, y la ayudará a fortalecer su economía frente a ataques externos, aseguró el miércoles el canciller Serguei Lavrov, de visita en la isla.

“Vamos a seguir apoyando a Cuba en todo, no solo moralmente o políticamente, no solo a través del desarrollo de la cooperación técnico-militar, sino también promoviendo activamente el comercio, proyectos económicos que permitan a la economía de este país ser más firme ante ataques externos. Confió en que lo vamos a lograr”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, tras una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez.

Lavrov, quien se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y con su par, Bruno Rodríguez, rechazó las medidas de Estados Unidos contra la isla, que endurecen el embargo vigente desde 1962 y complican su intercambio comercial con el resto del mundo, asfixiando su economía.

Entre estas medidas está la reciente activación del título III de la denominada Ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en Cuba por la revolución de Fidel Castro.

“Todos los artículos de esta ley son ilegales, contradicen al derecho internacional. Cada año se vota (en la Asamblea General de la ONU) contra el embargo. Esa resolución cuenta con 190 votos cada año”, señaló Lavrov.

La administración de Donald Trump asegura que con sus medidas busca un cambio del sistema de gobierno en Cuba, donde el Partido Comunista es el ente rector del país, en tanto acusa a las autoridades cubanas de perseguir a sus opositores y de apoyar militarmente a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Asimismo, ha aplicado multas a algunas entidades financieras que facilitan las operaciones entre la isla y el extranjero.

Coincidiendo con la visita de Lavrov a Cuba, el representante especial estadounidense para la crisis venezolana, Elliot Abrams, indicó que Washington evalúa sancionar a Rusia por su apoyo a Venezuela, y anunció nuevas medidas punitivas contra Caracas en las próximas horas y contra Cuba.

Pero, al agradecer la visita de su socio, Rodríguez destacó que “la cooperación de Cuba con Venezuela es y será invariable”.

El canciller cubano sostuvo que Moscú y La Habana concentrarán esfuerzos para enfrentar la “epidemia de medidas coercitivas unilaterales” de Estados Unidos, “que constituyen una flagrante violación del derecho internacional”.

Para Lavrov, el interés a largo plazo de Estados Unidos no debe ser "dañar sus relaciones con todos, lanzando ultimatos, exigiendo el pago inmediato de multas y apropiarse de recursos financieros (...) Su interés debe ser garantizar las relaciones con sus socios".

El canciller ruso también asistió este martes a la reinauguración de la Estatua de la República en el Capitolio, la tercera más grande bajo techo en el mundo. Allí tuvo un encuentro con el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

La figura, inspirada en la diosa griega Palas Atenea, fue reparada y revestida de oro, con participación rusa.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, agradeció el donativo hecho por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La relación entre Cuba y Rusia se remonta a épocas de la Unión Soviética, su mayor socio comercial en épocas de Guerra Fría. Tras la caída del bloque soviético en los años 90, la Isla entró en una severa crisis económica.

Actualmente, con una economía más diversificada, Rusia es el tercer socio comercial de Cuba, detrás de la Unión Europea y China.

Recientemente aprobó un préstamo de 38 millones de euros ($42,36 millones) para modernizar la industria militar cubana, $1.000 millones para renovar las líneas del ferrocarril y existen acuerdos en materia de energía nuclear civil y ciberseguridad.

En el 2018 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó $388 millones, según el embajador ruso, Andrei Guskov, 34% más que en el 2017.

Tras culminar su visita a Cuba, Lavrov tiene en su agenda escalas en Brasil y Surinam.