Política

Rusia acusa a Google y Apple de ‘injerencia electoral’

El servicio ruso de vigilancia de las telecomunicaciones exigió a las empresas que suprimiera la aplicación del opositor Alexéi Navalni de sus tiendas en Internet, sin embargo, las firmas no acogieron la petición

Moscú. El regulador de las telecomunicaciones rusas afirmó este jueves que la negativa de las empresas estadounidenses Apple y Google a suprimir la aplicación del opositor Alexéi Navalni podía considerarse una “injerencia electoral”.

El 20 de agosto, el servicio ruso de vigilancia de las telecomunicaciones exigió a Google y Apple que suprimiera la aplicación del opositor en sus tiendas en Internet.

El regulador, Roskomnadzor, lanzó este jueves una segunda advertencia a las dos empresas estadounidenses, a través de un comunicado.

Dentro de tres semanas Rusia celebrará elecciones legislativas sin la participación de los aliados de Alexéi Navalni, excluidos del escrutinio u obligados a exiliarse después de que se prohibieran sus organizaciones, declaradas en junio “extremistas”.

"La organización o la participación en organizaciones extremistas prohibidas en Rusia puede ser castigado penalmente", advirtió el regulador, para el que la negativa a suprimir la aplicación en cuestión "puede ser considerado como una injerencia electoral".

Durante su comparecencia semanal, la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, calificó la actitud de Google y Apple de “inaceptable con respecto a los procesos electorales en marcha”.

Desde que se prohibieron las organizaciones de Navalni, varias páginas web del opositor fueron bloqueadas en Rusia por Roskomnadzor.

Alexéi Navalni, condenado en febrero a dos años y medio de prisión en un proceso que él consideró como político, pidió a sus partidarios que usaran su aplicación para encontrar y votar por los candidatos que pudieran vencer a los del Kremlin.

Esta estrategia de “voto inteligente” cosechó algunos éxitos en las elecciones locales del 2019, sobre todo en Moscú.

La vocera del activista, Kira Yarmysh, denunció este jueves la interferencia de Roskomnadzor en las elecciones rusas, y pidió desde Twitter que la gente se descargara “rápidamente” la aplicación.