Puerto Rico espera en vilo noticias de su asediado gobernador

Ricardo Rosselló dará mensaje a los ciudadanos la noche de este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Juan. Los puertorriqueños aguardaban con expectativa este miércoles noticias de su gobernador, Ricardo Rosselló, en momentos en que aumentaban los rumores de su inminente renuncia y un comité de juristas recomendaba iniciar un juicio político en su contra.

“Hoy el señor gobernador se estará dirigiendo hacia el pueblo de Puerto Rico directamente, en un mensaje en el que se encuentra trabajando este momento”, manifestó a periodistas el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Desde media tarde, decenas de periodistas aguardaban las palabras del gobernador en La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.

Entretanto, cientos de personas, entre ellos el reguetonero Nicky Jam, protestaban en las calles, ondeando banderas y tocando cacerolas.

El gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe ha enfrentado casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia tras la divulgación de un chat donde él y otros 11 hombres de su entorno compartían mensajes ofensivos hacia periodistas, funcionarios, mujeres, gays y víctimas del huracán del 2017.

---

Rosselló no comparece públicamente desde el lunes, cuando una multitud se manifestaba en su contra, dio una entrevista al canal Fox en la que mostró dificultades para nombrar a un político que lo apoye en la isla.

El diario local El Nuevo Día informó en la madrugada del miércoles, citando fuentes anónimas, que Rosselló dimitiría durante la jornada.

"El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha renunciado y continúa en Puerto Rico", había respondido hacia mediodía el vocero Maceira.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, manifestó en conferencia de prensa que si el gobernador no renuncia, se llevará a cabo un proceso de destitución que se inició el viernes pasado.

El viernes, Méndez encargó a un comité de tres juristas que analizara si había bases jurídicas para iniciar un juicio político. El informe, entregado este miércoles, determinó que sí, dijo Méndez.

---

"La invitación está para que en las próximas horas el gobernador se pueda expresar y de esa manera evite que la Cámara de Representantes continúe con un proceso que ya comenzó", dijo el legislador.

El informe, divulgado este miércoles por el canal hispano Telemundo, identifica cinco posibles delitos en la conversación de Telegram, entre ellos aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

Las protestas no han cesado desde el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó la totalidad del chat de Telegram.

El martes, Rosselló, de 40 años, había reiterado en un comunicado de prensa que no renunciaría, aunque ha afirmado que no buscará la reelección en noviembre del 2020.

"El pueblo está hablando y me toca escuchar", escribió, agregando que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.

Una quincena funcionarios del gobierno han puesto sus cargos a la orden.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó que el lunes había emitido una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat, sin dar más detalles porque la investigación está en curso.

En uno de los mensajes del polémico chat, un colaborador de Rosselló bromeaba sobre las víctimas del huracán María, que dejó casi 3.000 muertos en este territorio estadounidense en el Caribe.

A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de $15 millones de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.

Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo del 2017 y provocó –sumado al desastre de María– el éxodo del 4% de su población, que ahora es de 3,2 millones.