Rahul Gandhi renuncia a la presidencia del Partido del Congreso indio tras grave revés electoral

La histórica agrupación no da pie en bola tras una serie de derrotas que la han diezmado políticamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Deli. El ‘heredero’ Rahul Gandhi anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Partido del Congreso, la agrupación política de India históricamente liderada por su familia, tras su amplia derrota electoral ante los nacionalistas hindúes.

Desplazado del poder en el 2014 por el Partido Bharatiya Janata (BJP), de Narendra Modi, el Congreso se ha sumergido en una profunda crisis desde las elecciones legislativas de abril-mayo.

Los electores del país con 1.300 millones de habitantes votaron mayoritariamente por el primer ministro saliente para un segundo mandato de cinco años, infligiendo al Partido del Congreso uno de los mayores reveses en su larga historia.

"En tanto presidente del Partido del Congreso, soy responsable de la derrota en las elecciones de 2019. Asumir las responsabilidades es vital para el futuro crecimiento de nuestro partido. Es por está razón que renuncié a la presidencia", anunció Gandhi en una carta publicada en su cuenta en la red Twitter.

Hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros indios, el ‘heredero’ de 49 años, nacido y educado para gobernar algún día el gigante asiático, había sucedido a su madre, Sonia, al frente del Congreso en diciembre del 2017. Tenía como misión rejuvenecer una formación desgastada por su longevidad y recuperar su responsabilidad política.

Pero no supo encontrar la fórmula ante el carisma avasallador de Narendra Modi, hombre fuerte del país.

De capa caída

El Congreso solo ha ganado en las últimas elecciones legislativas en medio centenar de circunscripciones, o sea, seis veces menos que el BJP, una verdadera ducha fría para esta organización clave en la historia india.

La mayor humillación: Rahul Gandhi perdió en la circunscripción familiar de Amethi, en el estado de Uttar Pradesh (norte), uno de los feudos tradicionales de los Nehru-Gandhi. No obstante, aún ocupa un escaño en el Parlamento porque fue elegido en un distrito electoral de Kerala (sur).

Rahul Gandhi manifestaba a partir de esta derrota su deseo de renunciar, para desesperación de los directivos del Congreso. Los 'caciques' del partido se turnaban en los últimos tiempos para intentar convencerlo de que cambiase de opinión, puesto que la familia Nehru-Gandhi es históricamente el cimiento de esta formación amplia y dispar.

"Mi combate nunca ha sido una mera batalla por el poder político. No tengo ningún odio ni cólera hacia el BJP, pero cada célula de mi cuerpo se opone instintivamente a su idea de India", añadió Rahul Gandhi, cuyo padre y abuela murieron asesinados, en su carta de renuncia.

“El actual ataque contra nuestro país y nuestra querida Constitución tiene como objetivo destruir el tejido social de nuestra nación”, afirmó en la misiva, en la cual señaló que seguirá siendo un “soldado leal al partido del Congreso”.

La formación política había hecho de la lucha contra la pobreza uno de los pilares de su campaña electoral. En particular, prometiendo un ingreso mínimo garantizado para 50 millones de hogares si se imponía en las elecciones legislativas.