Jerusalén. Cinco rabinos israelíes condenaron este miércoles la presencia de judíos, incluido un ministro israelí de extrema derecha, en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este el martes. Los rabinos se refirieron a la prohibición de que los fieles del judaísmo visiten el disputado lugar.
El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, rezó el martes junto a unos 3.000 fieles judíos en el sitio, generando condenas de la comunidad internacional.
La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y varios países musulmanes rechazaron la oración, calificándola de “inaceptable” y de “provocación inútil”.
La Explanada de las Mezquitas, situada en el sector de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel, es el tercer lugar más sagrado del Islam. Está construida sobre las ruinas del segundo templo judío, destruido en el año 70 d.C. por los romanos. Para los judíos, es el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo.
Ben Gvir se filmó en el lugar con ocasión de Tisha Beav, la conmemoración judía de la destrucción de los dos Templos. En el video, pidió que se “derrote” a Hamás en lugar de negociar con el movimiento islamista palestino en la guerra en Gaza.
LEA MÁS: Comunidad Internacional critica oración de ministro israelí en Explanada de las Mezquitas
De acuerdo con un statu quo establecido tras la conquista de Jerusalén Este por Israel en 1967, los no musulmanes pueden visitar la Explanada de las Mezquitas, que alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, en horarios específicos y sin rezar. Esta norma es cada vez menos seguida por algunos judíos nacionalistas.
El lugar está administrado por Jordania, pero el acceso está controlado por las fuerzas de seguridad israelíes.
“Pido a las naciones del mundo que no consideren a estos ministros del gobierno como representantes del pueblo judío”, declaró Yitzhak Yossef, ex gran rabino de Israel, en un video.
“Nosotros (los judíos, NDLR) queremos la paz entre las naciones y no debemos dejarnos dirigir por grupos extremistas”, agregó.
Cuatro rabinos adicionales, figuras destacadas para un amplio sector de los judíos ortodoxos, aparecen en el video y recuerdan que “está estrictamente prohibido (a los judíos) penetrar al monte del Templo”.
En el video, el rabino Cohen llama a los participantes “pillos que profanan públicamente el Templo”.
La oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu denunció el evento como una “excepción al statu quo”.