Tomás González Chumaceiro. 2 agosto
EL UNIVERSAL/GDA
EL UNIVERSAL/GDA

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron el 27 de julio un acuerdo que tiene como fin convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”. La nación centroamericana sería, por así decirlo, un sitio donde quienes aspiran a obtener asilo en Estados Unidos deben hacer la solicitud antes de llegar al país norteamericano.

El polémico acuerdo viene después de una serie de declaraciones por el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó a Guatemala con imponer aranceles.

¿Que es un ‘tercer país seguro’?

El convenio de refugiados de la ONU en 1951 define como tal a un país donde el inmigrante puede ir si es rechazado por la nación adonde desea entrar.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), un país se califica como seguro si allí se respeta la vida y la libertad de las personas.

¿Qué implica esa condición para Guatemala?

Al ser un “país seguro”, Guatemala tiene el deber de asignarles a los inmigrantes campamentos o instalaciones habilitados para proveerles alimentos, agua, hospedaje, asistencia médica y seguridad contra todo tipo de violencia, entre ella de índole sexual. Esta infraestructura también debe estar equipada para acoger a niños, discapacitados y personas mayores de edad.

Varios sectores han advertido de que Guatemala, con casi 60% de pobreza, carece de las condiciones de infraestructura y de recursos económicos para atender una avalancha de solicitantes de asilo, lo que ha provocado una batalla legal para evitar que el acuerdo cobre vigencia.

Los migrantes no tienen una fecha de salida del país seguro; entonces, se pueden quedar en Guatemala de manera ilimitada.

AFP
AFP
¿Cómo afectaría al resto de Centroamérica?

Otros países en Centroamérica se pueden ver afectados por el ingreso de inmigrantes en tránsito hacia Guatemala. Entre enero y mediados de mayo de este año, casi 7.500 personas ingresaron a Panamá, por la selva de Darién, con el propósito de ir a Estados Unidos.

Precisamente, el 30 de julio, autoridades de Costa Rica y Panamá desmantelaron varias bandas de traficantes de personas, a quienes cobraban entre $7.500 y $20.000 por llevarlos en travesía hasta la frontera con Estados Unidos.

En los últimos meses, en Guatemala y Honduras con frecuencia se han registrado detenciones de migrantes cubanos, africanos y asiáticos.

¿Qué quiere Trump con el acuerdo?

El acuerdo se puede interpretar como una movida estratégica de el presidente estadounidense en vista de las próximas elecciones del 2020. Trump, quien ha hecho de la lucha contra la migración ilegal un asunto clave en su campaña para buscar la reelección, apostaría por mostrar el acuerdo como una prueba de que menos inmigrantes indocumentados están entrando a su país.

También puede servirle como un mensaje para desmotivar a futuros migrantes de entrar a Estados Unidos.

¿Por que es tan polémico ese acuerdo?

El acuerdo fue criticado por Jordán Rojas, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, quien alega que el documento se firmó bajo amenazas estadounidenses. Rojas manifiesta que, según el articulo 52 de la Convención de Viena, se declara nulo cualquier convenio que se logre producto de intimidaciones.

(Video) ¿Qué es el acuerdo de 'tercer país seguro' entre Guatemala y EE. UU.?

Guatemala fue catalogado como uno de los países más desiguales del mundo, según el informe del Desarrollo Humano del 2016, de Naciones Unidas, debido a la falta de oportunidades. El mismo informe revelaba que seis de cada diez guatemaltecos vive en pobreza.

¿Por qué la oposición en Guatemala?

El país centroamericano podría estar recibiendo aproximadamente 250.000 personas, dado que no hay numero máximo de personas que Estados Unidos puede reenviar a Guatemala para que hagan la gestión de asilo.

El periodista guatemalteco y director del diario Nómada, Martín Rodríguez, destaca que no se le puede garantizar una calidad de vida aceptable a un número tan grande de personas.

El acuerdo firmado no menciona ninguna colaboración de manera por parte del gobierno norteamericano; Guatemala no recibe nada a su favor por acoger a los migrantes.

En los últimos días se han registrado protestas en la Ciudad de Guatemala contra el acuerdo, con manifestantes alegando que va en contra a la Constitución del país.

AP
AP
¿Cuánta dependencia económica tiene Guatemala con los Estados Unidos?

Guatemala tiene una dependencia económica grande de Estados Unidos: las exportaciones a ese mercado representan el 5% del producto interno bruto (PIB), en tanto las remesas son el 12% de este indicador.

Por medio de Twitter, el presidente estadounidense amenazo a el país con imponer tarifas a estas exportaciones y remesas.