Tomas Gonzalez Chumaceiro, AP.   9 agosto
Manifestantes se congregaron fuera de La Fortaleza para protestar contra la nueva gobernadora, Wanda Vázquez, el miércoles 7 de agosto, 2019. Foto: AP

El 2 de agosto, Ricardo Rosselló hizo efectiva su renuncia como gobernador de la isla en medio de denuncias de corrupción y protestas por un polémico chat.

Antes de salir de La Fortaleza (se del gobierno), nombró a Pedro Pierluisi como secretario de Estado y virtual sucesor.

Empero, el asunto no terminó allí. Un fallo judicial invalidó la juramentación de Pierluisi como gobernador.

Como consecuencia, el cargo recayó en quien era secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, hasta las próximas elecciones en la isla, en el 2020.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Según el artículo 4, sección 7 de la Constitución puertorriqueña, cuando ocurre una vacante en el cargo de gobernador; el secretario de Estado tomará el cargo por el resto del periodo y hasta que un nuevo jefe de Gobierno sea electo y asuma funciones.

Rosselló se vio forzado a dimitir después de protestas masivas en la isla por la publicación de una serie de mensajes privados en los cuales hacía comentarios ofensivos contra mujeres, homosexuales y victimas del huracán María en el 2017.

El pasado 16 de julio de 2019, el ex-gobernador hablo en una rueda de prensa sobre los disturbios ocurridos en el país. Foto: El Nuevo Día/GDA

Antes de concretar la renuncia, Rosselló optó por escoger a Pierluisi, quien de inmediato contó con el rechazo del Senado. El presidente este, Thomas Rivera Schatz, impugnó el nombramiento ante el máximo tribunal del país.

El 7 de agosto, un voto unánime de la Corte Suprema declaró ilegitima la designación de Pierluisi como gobernador. Falló que debía ser ratificado por ambas cámaras del Congreso estatal. Por tanto, dijeron los jueces, fue contraria a la Constitución.

Ver más!
¿Cuál es la relación entre la isla y EE. UU?

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA) de los Estados Unidos. Esto significa que aunque la isla tenga control completo sobre sus asuntos internos, está sometidos las leyes federales del país norteamericano. Materias como relaciones exteriores, defensa, migración y política monetaria son competencia de Washington.

En el Congreso de Estados Unidos hay un delegado puertorriqueño con voz, pero sin voto. Aunque todas las personas que nacieron en la isla son ciudadanos estadounidenses, no pueden votar en elecciones presidenciales mientras vivan en Puerto Rico.

Por su condición de ELA, Estados Unidos tiene un peso muy grande en la economía de la isla, a la cual provée de millones de fondos para el gobierno y la población de Puerto Rico.

#related

En mayo del 2017, la isla se declaró en quiebra para reestructurar su deuda pública de $72.000 millones.

El país caribeño aún arrastra una serie de problemas producto del paso devastador del huracán María, que destruyó la infraestructura y arrasó con la producción agrícola y ganadera. Aún hay familias y pueblos en áreas menos desarrolladas donde asiguen esperando ayuda del gobierno para recuperarse.

Ver más!

Washington dijo que podría retener miles de millones de dólares para la isla hasta tanto la crisis política no se resuelva.

¿Y llegará la estabilidad política?

Con Vázquez como nueva gobernadora, todavía no es factible asegurar que la crisis política haya desaparecido. Es posible que la exsecretaria de Estado haga frente a protestas. ¿Y por qué? Muchos puertorriqueños ven su nombramiento como una prolongación del mandato de Ricardo Rosselló.

Los manifestantes tuvieran las mismas demandas de ayuda al pueblo y contra la corrupción del gobierno actual, pero ahora se viera el ataque hacia la imagen en especifico de la gobernadora. Muchos puertorriqueños ven su nombramiento como una extensión del mandato de Ricardo Rosselló.

Ver más!

Vázquez trató de calmar el malestar en una declaración televisada el miércoles en la noche. Se comprometió a unificar la isla y a lograr la necesaria estabilidad.

“Todos hemos vivido la ansiedad que provoca la inestabilidad y la incertidumbre”, dijo. “Ante este enorme desafío y con Dios por delante, doy un paso al frente sin ningún otro interés que no sea servirle al pueblo como lo hecho toda mi vida”.

¿Quién es la gobernadora?

Wanda Vázquez se convirtió en secretaria de Justicia en el 2017 y estuvo al lado de Rosselló como aliada durante el escándalo que lo forzó a dejar el gobierno.

Críticos de la actual gobernante la acusan de no abrir investigaciones contra miembros de su mismo partido, en particular a miembros del gobierno de Rosselló después del huracán María.

Ver más!

Críticos de la gobernadora usan los hashtags #WandaCorrupta, #WandaRenuncia y entre otros en Twitter para expresar su disgusto con la actual situación política.