AFP. 25 septiembre
El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó con su par venezolano, Nicolás Maduro, este miércoles 25 de setiembre del 2019 en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó con su par venezolano, Nicolás Maduro, este miércoles 25 de setiembre del 2019 en Moscú.

Moscú. Rusia reafirmó este miércoles su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y abogó por un diálogo entre el gobierno y la oposición pues negarse a negociar es una actitud “irracional” que perjudica al país, sumido en una grave crisis política y económica.

"No hay ninguna duda de que estamos a favor del diálogo que usted, señor presidente, y su gobierno están manteniendo con la oposición", dijo Putin, tras recibir a Maduro en el Kremlin.

El 16 de setiembre, el gobierno de Maduro anunció el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector minoritario de la oposición al margen de su mayor adversario, Juan Guaidó, quien dio por agotadas conversaciones auspiciadas por Noruega.

“Creemos que negarse a estas conversaciones es irracional, hace daño al país y solo sirve para amenazar el bienestar de la población”, expresó Putin.

Venezuela, que enfrenta la peor crisis económica y política de su historia reciente, está enfrascada en un conflicto que se avivó en enero cuando Guaidó juró como presidente interino y fue reconocido por más de 50 países.

En un comunicado, los países del Grupo de Lima, que respaldan a Guaidó, denunciaron que Maduro bloquea el diálogo con la oposición mayoritaria, por considerar que impide alcanzar una salida a la crisis mediante elecciones libres.

Maduro fue reelegido en el 2018 en unas elecciones consideradas ilegítimas por la oposición y parte de la comunidad internacional -sobre todo por Estados Unidos y el Grupo de Lima-, pero tiene el respaldo de un puñado de países, liderados por Rusia, China y Cuba.

Washington impuso a Venezuela sanciones, a funcionarios y económicas, que incluyen un embargo petrolero, para presionar la salida del poder de Maduro y apoyar a Guaidó.

La presión contra el gobierno de Maduro continúa. La Unión Europea, que también reconoce a Guaidó, dio este miércoles su visto bueno para imponer sanciones contra otros siete funcionarios del gobierno venezolano, lo cual debe confirmar ahora formalmente el Consejo del bloque, dijeron fuentes diplomáticas.

Cooperación bilateral

Tras el encuentro en el Kremlin, Putin se congratuló por el aumento de la cooperación entre ambos países.

El dirigente suramericano también mostró su satisfacción por sus relaciones comerciales con Rusia. “Juntos podremos superar cualquier dificultad”, expresó Maduro.

"Hemos mantenido un mapa integral de cooperación", agregó el presidente venezolano, quien citó avances en los campos alimentario, de salud y energía.

"Es muy importante esta reunión, ya casi finalizando este año para hacer un balance de las dificultades, de las realidades, de los avances y proyectar los años futuros", declaró Maduro en Moscú.

Rusia es el segundo mayor prestamista de Caracas después de China: Moscú invierte sumas importantes en los recursos petroleros de Venezuela, y Caracas adquiere armas rusas por valor de miles de millones de dólares.

Putin mantiene respaldo a Maduro

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta una crisis de alimentación, salud -con falta de medicamentos- y servicios básicos. La situación, agravada por la hiperinflación, ha llevado a 3,6 millones de personas a abandonar su país desde el 2016, según datos de la ONU.

Putin aseguró que Rusia planea enviar a Venezuela 1,5 millones de vacunas contra la gripe "en un futuro cercano".

Venezuela y Rusia tienen una larga historia de lazos y el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, fue siempre bienvenido en el Kremlin.

En esta visita, Maduro dijo haberle entregado al presidente ruso una réplica de la espada del prócer venezolano Simón Bolívar, “en agradecimiento por su apoyo a Venezuela y por su respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.