Víctor Hugo Murillo S.. 13 noviembre, 2019

A marcha forzada, presionados por el extraordinario éxito del partido ultraderechista Vox en las elecciones legislativas del 10 de noviembre, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la izquierda radical de Podemos anunciaron dos días después un acuerdo preliminar para forjar un gobierno de coalición.

Lo que no fue posible en julio y que, a la postre, obligó a llamar a comicios por segunda vez este año, lo consiguieron ahora, en dos horas, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, y el jefe de Podemos, Pablo Iglesias.

Hasta este momento, falta conocer cómo se distribuirán los puestos y responsabilidades en el gobierno coligado.

(Video) ¿Cuán viable es un gobierno de coalición en España?

También está pendiente someterlo a la prueba de la investidura en el Congreso de los Diputados (cámara baja de las Cortes), que muy posiblemente no se lograrán en la primera votación (se requiere el apoyo de al menos 176 de los 350 legisladores). Sí, quizás, en una segunda ronda, si otras fuerzas políticas optan por abstenerse (la investidura será posible si hay más votos por sí; es decir, mayoría simple).

En una conversación con La Nación, el especialista en Ciencias Políticas Constantino Urcuyo da sus criterios sobre esa coalición, las expectativas de estabilidad política en España y el conflicto de Cataluña.