Problema de salud fuerza a Bernie Sanders a suspender campaña electoral

El precandidato presidencial demócrata tuvo que someterse a una intervención para desbloquear una arteria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Bernie Sanders, el precandidato demócrata de mayor edad que aspira a sacar a Donald Trump de la Casa Blanca en el 2020, anunció el miércoles que suspendió su campaña para la postulación presidencial demócrata “hasta nuevo aviso” tras una intervención quirúrgica por una arteria bloqueada.

El senador, de 78 años, tuvo un dolor en el pecho durante un evento en Las Vegas, Nevada, y fue sometido a una angioplastia, pero ya se encuentra bien, dijo su equipo al informar sobre la cancelación temporal de sus compromisos.

“Durante un evento de campaña ayer (martes) por la noche, el senador Sanders experimentó algunas molestias en el pecho. Después de la evaluación médica y los exámenes, se descubrió que tenía un bloqueo en una arteria y se le insertaron con éxito dos stents”, dijo el asesor principal de Sanders, Jeff Weaver, en un comunicado.

"El senador Sanders está conversando y de buen humor. Estará descansando en los próximos días", agregó.

El propio candidato agradeció horas después en Twitter “los buenos deseos de todos”, y aprovechó la ocasión para enfatizar la necesidad de instaurar la atención médica universal en Estados Unidos, uno de los temas centrales de su campaña.

"Me siento bien. Tengo la suerte de tener una buena atención médica y excelentes médicos y enfermeras que me ayudan a recuperarme. Ninguno sabe cuándo una emergencia médica puede afectarlo. Y nadie debería temer quedar en la ruina si ocurre. ¡Seguridad social para todos!", escribió.

Sanders, quien se describe a sí mismo como un “socialista”, ha sido desde 1991 un legislador independiente en el Congreso estadounidense, alineado con los demócratas, primero como representante de Vermont y, desde el 2007, como senador por ese estado.

El 19 de febrero lanzó su campaña para convertirse en el candidato presidencial demócrata, tras perder en el 2016 la contienda primaria del partido frente a Hillary Clinton, derrotada finalmente por Trump.

Pero ni Sanders ni su equipo aclararon cuándo volverá al ruedo, ni si participará en el cuarto debate televisado que reunirá a 12 precandidatos demócratas el 15 de octubre en una universidad de Ohio.

“Estamos cancelando sus eventos y apariciones hasta nuevo aviso, y continuaremos proporcionando actualizaciones a su debido tiempo”, indicó Weaver.