Primer ministro de Malta deja el cargo en medio de cuestionamientos por asesinato de periodista

Joseph Muscat es acusado de haber interferido y protegido a sus colaboradores por el caso del asesinato de la comunicadora Daphne Caruana Galizia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Valeta. El primer ministro de Malta, el laborista Joseph Muscat, se despide este viernes del poder en medio de los escándalos y las acusaciones de haber interferido y protegido a sus colaboradores por el caso del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

Muscat deja el cargo pocos días antes de las elecciones programadas por su partido para escoger a su sucesor.

El Partido Laborista, de centro-izquierda, organizó una despedida en un palacio deportivo del sur de La Valeta, durante la cual el primer ministro pronunció un discurso clave para esa pequeña nación de medio millón de habitantes, considerada un verdadero paraíso fiscal.

Muscat, de 45 años, que llegó al poder en el 2013, fue reelegido triunfalmente en junio del 2017, en unas elecciones anticipadas que convocó por acusaciones de corrupción contra su entorno, tras la publicación de los Papeles de Panamá.

Sin embargo, el asesinato de la periodista en octubre del 2017 con un coche bomba terminó por involucrar a altos responsables del gobierno, entre ellos al ex jefe de gabinete de Muscat, lo que obligó al primer ministro a anunciar en diciembre su dimisión para el 12 de enero, forzado además por las manifestaciones masivas y diarias de protesta.

Un crimen que pesa

El crimen conmovió a Malta e indignó a Europa y a sus autoridades que condenaron la falta de voluntad política para indagar la corrupción en la isla por el lavado de dinero en sectores como el juego y los bancos.

Muscat ha sido acusado por la familia de la periodista, la oposición y varios movimientos cívicos de haber interferido para proteger a su jefe de gabinete, Keith Schembri, amigo de infancia y mano derecha, que acabó renunciando también a su cargo.

La periodista había denunciado que Schembri, a quien la familia de Caruana considera el autor intelectual del asesinato, recibió millonarios sobornos a través de empresas panameñas basándose en la inmensa investigación internacional.

Menos de una hora antes de morir, Daphne había escrito en su blog, "Running Commentary", que "hay delincuentes por todas partes, la situación es desesperada" en las altas esferas de Malta.

Muscat, gracias al apoyo de su partido y a los buenos resultados económicos alcanzados (+ 6.6% de crecimiento en el 2018), logró permanecer el último mes en el cargo y organizar una salida menos traumática para él.

Incluso viajó a Roma para reunirse con el papa Francisco el pasado 7 de diciembre, pasar la Navidad en Belén con etapa en Dubai acompañado por toda su familia y terminar el año con una visita a Londres, donde, según los medios de comunicación malteses, consultó un famoso abogado.

Todo parece indicar que se prepara a hacer frente a las graves acusaciones por el asesinato de Daphne Caruana.

Por el momento, con base en las investigaciones llevadas a cabo con la colaboración de Interpol y la policía federal estadounidense (FBI), tres hombres considerados como simples ejecutores materiales del crimen están siendo juzgados, así como el destacado empresario, Jorge Fenech, acusado de complicidad.

La detención de Fenech mientras intentaba huir en yate desencadenó la renuncia del ministro de Turismo (y anteriormente de Energía), Konrad Mizzi y del jefe de gabinete Schembri.

La periodista asesinada había encontrado documentos que probaban que una compañía de Dubai, 17 Black, pagó millones de dólares a Schembri y Mizzi por servicios no especificados.

Según el consorcio de periodistas reunidos bajo el nombre Daphne Project, la empresa 17 Black pertenece a Fenech.

‘Mentalidad enferma’

Fenech acusó a Schembri de ser el "verdadero patrocinador" del asesinato de Daphne.

Pese a las acusaciones, Schembri fue puesto en libertad sin enjuiciamiento a fines de noviembre, lo que generó nuevas protestas.

Se trata de la primera vez en su historia, que el Partido Laborista ha llamado a un nuevo líder mientras está en el poder.

Según el sistema parlamentario maltés, el nuevo líder será automáticamente primer ministro durante los dos años y medio que restan.

Unos 17.500 miembros del partido empezarán a votar el sábado para escoger al sucesor de Muscat en trece centros repartidos por el archipiélago.

Entre los favoritos figuran el viceprimer ministro saliente y ministro de Salud, Chris Fearne, un cirujano de 56 años y el abogado de negocios Robert Abela, de 42 años.

Ninguno de los dos criticó ni se refirió al caso Daphne en las reuniones preelectorales y los dos elogiaron los resultados económicos del país.

En una manifestación reciente, Martina Farrugia, del movimiento cívico Occupy Justice, hizo un llamado al futuro nuevo primer ministro para que “cambie la mentalidad enferma que reina y envíe un mensaje claro de que el lugar de los delincuentes es la prisión”.