Presidentes analizan reforma o cierre de Parlamento Centroamericano

Guatemala propone reducir de 20 a 10 los diputados por cada país y suspender el ingreso automático de expresidentes y exvicepresidentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. Los presidentes de cinco países centroamericanos buscan reformar o incluso cerrar el Parlamento Centroamericano (Parlacén), el órgano legislativo regional cuestionado por su inoperancia, informó este miércoles el gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“Cinco de los siete presidentes hemos aceptado el reto de reformar el Parlacén”, dijo Giammattei en un eufórico discurso.

El órgano con sede en Guatemala funciona desde 1991 y está integrado además por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Giammattei contempló además a Costa Rica, que integra el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero no es miembro del Parlacén.

"Queremos la unión centroamericana, tenemos que reformar el Parlacen. O lo cambiamos o lo cerramos", sentenció, en un foro sobre el desarrollo en Centroamérica al que asistieron expresidentes latinoamericanos y de España, entre ellos Mauricio Macri (Argentina, 2015-2019), Andrés Pastrana (Colombia, 1998-2002) y José María Aznar (España, 1996-2004).

El mandatario consideró fundamental reformar el foro regional para que "obligue internamente a ir homologando" leyes.

Giammattei propone reducir de 20 a 10 los diputados por cada país y suspender el ingreso automático al Parlacén de presidentes y vicepresidentes al concluir sus mandatos constitucionales.

El órgano ha sido duramente cuestionado por diversos sectores que lo califican como un refugio de “políticos corruptos” y “un elefante blanco”, cuyas resoluciones no son vinculantes.

Giammattei defendió en el foro la eliminación de aduanas y controles fronterizos entre los países centroamericanos, como un impulso a la economía regional.

El Parlacén tiene como observadores a México, Marruecos, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.