Mandatario electo se reunirá con los gobernantes de Estado de los países del SICA, entre ellos el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís

 23 noviembre, 2015
El presidente electo Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), junto a su esposa, Gilda de Morales, luego de ganar las elecciones presidenciales el 25 de octubre en Guatemala. | AFP d
El presidente electo Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), junto a su esposa, Gilda de Morales, luego de ganar las elecciones presidenciales el 25 de octubre en Guatemala. | AFP d

Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, inicia este lunes en Panamá una gira de cortesía por los países de Centroamérica y México, informó una fuente allegada al excomediante, que tomará posesión el 14 de enero próximo para un periodo de cuatro años.

La visita de Morales a la región será de "un acercamiento diplomático con los jefes de Estado de estos países", apuntó.

El presidente electo tiene previsto reunirse con los gobernantes de Estado de Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Belice, países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Luego de salir de suelo panameño, Morales se reunirá este martes con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La Cancillería guatemalteca también confirmó en un breve comunicado la gira de Morales por la región y explicó que el gobernante electo solicitó al presidente Alejandro Maldonado Aguirre, el apoyo de su gobierno para coordinar las reuniones de cortesía con los jefes de Estado del SICA.

En esta visita también se incluye a México para reunirse con el dignatario Enrique Peña Nieto.

La visita a estos países se realizará del 23 al 28 de noviembre, precisó la fuente diplomática.

Durante estos encuentros se abordarán temas bilaterales, regionales y multilaterales con cada nación.

Morales realizará la gira luego de concluir ayer domingo visitas por varias regiones de Guatemala para agradecer al pueblo la confianza que depositaron el pasado 25 de octubre al elegirlo como nuevo presidente del país para el periodo 2016-2020.

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) derrotó en las urnas a la exprimera dama de la nación Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El excomediante obtuvo 67,44 por ciento de los votos contra el 32,56 por ciento de Torres.