Presidente Donald Trump abierto a un posible acuerdo político con los talibanes

Gobierno anunció que mantendrá el apoyo a Afganistán y al ejército

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este lunes abierto a un posible acuerdo político con los talibanes, al anunciar la estrategia de su gobierno en Afganistán, una guerra de 16 años.

"Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya miembros talibanes en Afganistán", dijo el mandatario en un mensaje a la nación desde la base Fort Myer, cerca de Washington.

"Pero nadie sabe si o cuándo ocurrirá eso", añadió el mandatario, antes de indicar que "Estados Unidos mantendrá su apoyo al gobierno afgano y al ejército, mientras luchan contra los talibanes".

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que la decisión de Trump de presionar a Pakistán e intensificar las operaciones militares en Afganistán podría ayudar a los diplomáticos estadounidense a avanzar en la construcción de una solución política.

"Nuestra nueva estrategia rompe con enfoques anteriores que establecieron plazos artificiales", señaló Tillerson en una declaración tras la intervención del mandatario.

"Estamos dejando claro a los talibanes que no ganarán en el campo de batalla. Los talibanes tienen un camino hacia la paz y la legitimidad política a través de un acuerdo político negociado para terminar la guerra", expresó.

Tillerson prometió que su país apoyará conversaciones entre el gobierno afgano y los talibanes "sin precondiciones".

"Pedimos a la comunidad internacional, especialmente a los vecinos de Afganistán, que se nos unan para apoyar el proceso de paz afgano".

En el mismo discurso, Trump pidió unidad y amor a todos los estadounidenses, tras más de una semana de tensión por la violencia racial desatada entre supremacistas blancos y antiracistas durante una protesta, en la que murió una mujer.

El mandatario se vio envuelto en una agria polémica por no condenar con claridad a los manifestantes de ultra derecha. De hecho, días después de los incidentes en la ciudad de Charlottesville (Virginia) declaró que ambas partes tuvieron la misma culpa.

"El amor por Estados Unidos requiere amar a todos sus ciudadanos. Cuando abrimos nuestros corazones, no hay lugar para el fanatismo y la tolerancia por el odio", señaló en una declaración a la nación destinada a revelar su estrategia en la guerra de Afganistán.