Política

Presidente del Gobierno español viajará a Costa Rica en junio para reunirse con líderes centroamericanos

Crisis de los refugiados, el desafío de la migración, los desplazamientos que se han agravado por la pandemia y los recientes huracanes son parte de los temas que abordará el mandatario

Madrid. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que además de viajar en junio a Argentina, junto con empresarios, también se desplazará a Costa Rica para reunirse con los líderes centroamericanos.

La gira, explicó durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), comenzará el 8 de junio en Argentina, con Costa Rica como segunda etapa y culminará el 11 de junio.

En ella, indicó, estará acompañado “por empresas españolas muy importantes”.

Sánchez anunció su viaje a Argentina durante la visita que realizó la semana pasada a Madrid el presidente de este país, Alberto Fernández.

Ambos coincidieron en que la visita contribuirá a renovar la “asociación estratégica” entre los dos países y “adaptarla a los nuevos tiempos y desafíos”.

En Costa Rica, precisó, se reunirá “con los principales líderes de la región para abordar temas bilaterales”, pero también otros temas que “nos preocupan a todos como el drama humanitario provocado por la crisis de los refugiados, el desafío de la migración y los desplazamientos que se han agravado por la pandemia y los recientes huracanes, consecuencia del cambio climático” que tiene en Centroamérica una de las zonas más afectadas.

Esta gira, sostuvo Sánchez, es la continuación de la movilización y la presencia que el Gobierno ha mantenido en América Latina, con distintos viajes desde 2018 y del compromiso que hay con la región.

Sánchez hizo un llamamiento a las empresas españolas a que sigan invirtiendo en Iberoamérica, “una apuesta segura”, pero también expresó su deseo de que las empresas de esa región “inviertan en España”, apostando por reforzar esta perspectiva.