Presidente de Uruguay cesa a cúpula militar y de Defensa

Escándalo por declaraciones de militar condenado quien admite que lanzó cuerpos a un río en los años 70

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cesó este lunes a la cúpula del Ejército y recibió las renuncias de ministro y viceministro de Defensa, en medio de un escándalo tras declaraciones de un militar condenado que reconoció haber tirado cuerpos a un río en los años 70.

"El ministro renunció", dijo una fuente de la Presidencia de la República, luego de que medios locales informaran que Vázquez había cesado al titular de Defensa, Jorge Menéndez, y al viceministro Daniel Montiel, a quienes solicitó su renuncia.

El mandatario separó además de sus cargos a seis generales que integraron tribunales de honor militar que juzgaron el comportamiento de efectivos que actuaron durante la década de 1970, entre ellos el recientemente nombrado jefe del Ejército José González, según un comunicado emitido por la Presidencia de la República.

El episodio se produce luego de que una investigación periodística del diario El Observador sacara a la luz declaraciones del militar condenado José Gavazzo, quien reconoció ante el tribunal de honor castrense haber sido quien arrojó al río Negro (centro del país) el cuerpo del que es considerado el primer desaparecido político de Uruguay en 1973.

González, jefe del Ejército desde el 13 de marzo pasado, fue parte del tribunal de honor castrense en el que Gavazzo, un reconocido torturador durante la última dictadura militar (1973-1985) y condenado por 28 homicidios, admitió el año pasado que fue él quien se deshizo del cuerpo de Roberto Gomensoro, un militante de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que integró en su juventud el expresidente José Mujica (2010-2015).

Al conocerse la información, las críticas al gobierno y a los militares llueven de los cuatro costados por no haber derivado el texto de las confesiones a la Justicia ordinaria.

Incluso el fiscal de Corte (ministro de Justicia), Jorge Díaz, anunció esta mañana en su cuenta de Twitter que envió a "la Fiscalía de 13° Turno, todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo".

Vázquez dio el visto bueno al nombramiento de González como jefe del Ejército aunque el militar había integrado el tribunal de honor que juzgó la conducta de Gavazzo y no pasó esos antecedentes a la Justicia. El presidente había cesado recientemente al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, precisamente por criticar a la Justicia ordinaria, según informó la propia Presidencia.

El mandatario, además, homologó los fallos del tribunal militar emitidos en setiembre de 2018 en una resolución fechada el pasado 12 de marzo y firmada de puño y letra por Vázquez. El documento está disponible en la página web de la Presidencia de la República.

Según medios locales, el presidente de la coalición gobernante Frente Amplio (FA, izquierda), Javier Miranda, sostuvo que Vázquez, dos veces presidente de Uruguay, no conocía las actas del tribunal al firmar el documento. Y en su comunicado, Presidencia señala una “grave omisión” por parte de los miembros del tribunal militar al no denunciar un delito confesado.

La situación supone un nuevo escándalo para Vázquez en su último año de gestión, luego de ver renunciar a su vicepresidente Raúl Sendic en el 2017. Sendic fue procesado luego por peculado y abuso de funciones.

El escándalo le explota al gobierno en plena campaña electoral para las presidenciales del 2019, cuando la coalición FA busca un cuarto mandato.

El conocimiento que Vázquez tenía del fallo del tribunal de honor militar -"existe una conexión inexorable entre el honor de las Fuerzas Armadas y los delitos por los que fueron condenados penalmente los militares enjuiciados", reza el documento firmado el 12 de marzo por Vázquez-, y el haber designado aún así a uno de sus integrantes al frente de las Fuerzas Armadas es el principal cuestionamiento al mandatario.

"Vázquez homologó el fallo. Por eso el principal omiso en todo este lamentable proceso ha sido el propio Vázquez", expresó el precandidato presidencial del centroderechista Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga en su cuenta de Twitter.

En tanto el favorito en esa formación política, Luis Lacalle Pou, citado por el noticiero Subrayado, sostuvo que le "parece acertada" la decisión de dar cese a autoridades y militares, "pero es responsabilidad política directa del Presidente de la República que en conocimiento de ese fallo (del tribunal militar) nombra a una de las personas que lo había firmado" para conducir a las Fuerzas Armadas.

"Es horrible que le lleven eso al presidente a firmar, y que el presidente lo firme", expresó de su lado el expresidente y precandidato Julio María Sanguinetti, para quien no todo se firma "automáticamente".

Dentro del FA, la tónica es más bien de cerrar filas detrás del mandatario.

El aspirante comunista a la nominación presidencial oficialista Oscar Andrade expresó "absoluto respaldo a la destitución de los integrantes del tribunal de honor que avalaron atrocidades".

El candidato favorito en la interna del FA, el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, expresó su “absoluto respaldo” a la decisión de Vázquez.