AFP. 8 noviembre
Manifestantes opuestos a las reformas a la Constitución chocaron con la Policía, en las afueras de la Asamblea Nacional, en Panamá, el 30 de octubre del 2019.
Manifestantes opuestos a las reformas a la Constitución chocaron con la Policía, en las afueras de la Asamblea Nacional, en Panamá, el 30 de octubre del 2019.

Panamá. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes que su gobierno pedirá eliminar de las reformas constitucionales un polémico artículo donde solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que originó protestas en el país.

"En el tema vinculado al matrimonio la recomendación es mantener el texto de la Constitución vigente", señaló Cortizo.

El gobierno de Panamá impulsa enmiendas a la Constitución, que data de 1972, para luchar contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país.

Para ello envió un proyecto, elaborado por un consejo formado por 23 sectores, a la Asamblea Nacional, pero los diputados incluyeron cambios que no estaban previstos en el texto original.

Entre esas modificaciones está la inclusión de un artículo donde se señala que "el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer".

La Asamblea, de mayoría oficialista, ya aprobó el proyecto de reformas, pero Cortizo propondrá eliminar o modificar 20 artículos, entre ellos el referido al matrimonio, cuando el órgano legislativo vuelva a debatirlo en el 2020 antes de llevarlo a referendo.

La legislación actual no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el nuevo artículo cerraría completamente esa posibilidad, mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve sendos recursos presentados por dos panameños para que sus enlaces con parejas del mismo sexo sean reconocidos ante la ley.

“Me parece positivo que él (Cortizo) lo diga, pero siento que las fuerzas que están empujando para que en la Constitución aparezca que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer son muy fuertes”, dijo Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

“No creo que las palabras del Presidente vayan a ser suficientes” porque “detrás de eso está la Iglesia aatólica y las iglesias evangélicas” ,y el matrimonio igualitario es “un tema fuerte para ellos y no van a desistir”, añadió.

Durante más de una semana Panamá ha sido foco de protestas, con más de 100 detenidos. Las organizaciones convocantes, algunas de las cuales defienden elevar el matrimonio igualitario a rango constitucional, piden eliminar por completo el proyecto de reformas e iniciarlo de nuevo.

“La Constitución es un contrato social y en cualquier contrato se pueden modificar artículos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, mejorando la actual Constitución”, expresó Cortizo.

En el 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)determinó que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.