Política

Presidente de México asegura que pueblos indígenas serán prioridad en su gobierno

Andrés Manuel López Obrador dijo que estudiantes y adultos mayores de poblaciones originarias tendrán trato preferencial

Oaxaca, México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las poblaciones indígena y la afromexicana serán la prioridad en los programas sociales durante su gestión.

En la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, en el centro de convenciones de ese estado, el mandatario dijo que se apoyará, “como nunca”, a las comunidades originarias del país.

“Vamos a llevar a cabo acciones para beneficio de la gente más necesitada, la preferencia la van a tener los pueblos originarios; por ejemplo, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que los que no tengan trabajo serán contratados, y se les va a pagar 3. 600 pesos mensuales mientras se capacitan; se va a aplicar al 100% en los pueblos indígenas”, expresó el mandatario azteca.

A López Obrador lo acompañaron el gobernador, Alejandro Murat; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; la titular de Bienestar, María Luisa Albores, y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino,

Como parte de la ayuda que recibirán las poblaciones autóctonas en su gobierno, el Presidente explicó que los alumnos indígenas tendrán preferencia en el programa de becas para estudiantes de nivel básico, medio y superior.

Los adultos mayores también tendrán trato prioritario en la administración de Manuel López Obrador. El Ejecutivo aseguró que, en las comunidades indígenas, el programa de pensiones estará destinado para personas a partir de los 65 años, y no de 68 en adelante, como en el resto del país.

Alejandro Murat, quien recibió muestras de rechazo durante su discurso, expresó que en Oaxaca se pregona el federalismo, “no aquel que soy federalista cuando me va bien, pero centralista cuando no me toca nada”. Destacó, además, que “el país tiene un Presidente, no a un hombre que sólo viene a administrar”.

“(El Presidente) cuenta con Oaxaca, con los pueblos originarios, para empezar a reconstruir ese piso mínimo de desarrollo, para que todo México alcance los bienes de felicidad”.

Por su parte, Adelfo Regino destacó que el programa tiene como objetivo garantizar el desarrollo y bienestar integral de los pueblos indígenas y afromexicanos, como sujetos de derecho público, en una relación con el gobierno federal basada en su reconocimiento, así como en el respeto de sus derechos y garantías fundamentales.

Al comenzar una gira de trabajo de tres días por Oaxaca, López Obrador aseguró que su gobierno, cada seis meses, dará apoyos para sembrar a comuneros ejidatarios o pequeños propietarios, y que los apoyos los recibirán de manera directa y sin intermediarios.

El mandatrio mexicano adelantó que para los 417 municipios de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres, se entregarán 2.600 millones de pesos para la construcción de caminos rurales, “con la condición de que los hagan las mejores manos de obra del mundo, la de los oaxaqueños, y que no abandonen la práctica del tequio”.

López Obrador destacó que en el presupuesto 2019 se consignaron recursos para que se terminen las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Además, el Presidente dijo que a 21 días de su gobierno, han sido liberados 10 maestros considerados como presos políticos.

También aseguró que cumplirá con los compromisos que hizo con el magisterio y recordó la iniciativa que impulsó para cancelar “la mal llamada” Reforma Educativa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.