AP. 17 abril
El presidente indonesio Joko Widodo (izquierda) y su compañero de fórmula, Ma'ruf Amin, dieron una conferencia de prensa en Yakarta, Indonesia, el miércoles 17 de abril de 2019. Foto: AP
El presidente indonesio Joko Widodo (izquierda) y su compañero de fórmula, Ma'ruf Amin, dieron una conferencia de prensa en Yakarta, Indonesia, el miércoles 17 de abril de 2019. Foto: AP

Yakarta. El presidente indonesio, Joko Widodo, ganó las elecciones y gobernará por un segundo mandato de cinco años, según los resultados preliminares de los comicios celebrados el miércoles, una victoria de la moderación sobre la retórica nacionalista de su rival, Prabowo Subianto.

El conteo de votos realizado por cinco grupos independientes mostró una clara ventaja de Widodo sobre Subianto, un general durante la época de la dictadura militar de Suharto que hizo campaña advirtiendo de que el país se desmoronaría sin su liderazgo firme.

Decenas de millones de ciudadanos votaron en las elecciones presidenciales y legislativas. Los resultados preliminares basados en “conteos rápidos”, realizados por organizaciones de prestigio, han sido fiables en elecciones pasadas.

Con un promedio del 80% de los centros de votación de muestra contados, las cinco organizaciones mostraron que Widodo obtuvo entre el 54% y el 56% de los votos, lo que representó una ligera mejoría frente a sus cifras en el 2014.

Excepción de democracia

Indonesia, la nación de mayoría islámica más poblada del mundo, es un puesto avanzado de la democracia en una zona del sureste asiático de gobiernos autoritarios. Es la tercera democracia más populosa, por detrás de India y Estados Unidos. Se prevé que estará entre las mayores economías del mundo para el 2030.

Un segundo mandato para Widodo, el primer presidente indonesio que no pertenece a la élite de Yakarta, podría consolidar aún más las dos décadas de democratización del país.

Subianto, un ultranacionalista que fue general de las fuerzas especiales durante la dictadura militar de Suharto y quien también perdió contra Widodo en las elecciones presidenciales del 2014, aún no había reconocido la derrota.

Dijo que la encuesta de salida de su equipo de campaña y el conteo rápido mostraron que él había ganado, pero instó a sus partidarios a no causar caos.

Su equipo de campaña alegó que hubo irregularidades masivas en la lista de votantes, pero los analistas indicaron que las afirmaciones son absurdas y que solo buscan socavar la credibilidad de las elecciones.

Indonesia, un gran archipiélago de 17.000 islas y cientos de grupos étnicos, tiene tres zonas horarias.

Los partidarios del presidente de Indonesia, Joko Widodo, celebraron la victoria electoral en Yakarta, este miércoles 17 de abril del 2019. Foto: AP
Los partidarios del presidente de Indonesia, Joko Widodo, celebraron la victoria electoral en Yakarta, este miércoles 17 de abril del 2019. Foto: AP

La campaña del actual presidente hizo hincapié en sus avances en la reducción de la pobreza y las mejoras en la deficiente infraestructura indonesia con nuevos puertos, carreteras de peaje, aeropuertos y transporte subterráneo. Esto último se hizo realidad el mes pasado cuando se inauguró el metro en la siempre atascada Yakarta.

Por su parte, Subianto dirigió una campaña de miedo en la que presentó Indonesia como un país débil y vulnerable a la explotación por parte de potencias extranjeras o incluso a la desintegración.