AFP. 9 agosto
US Speaker of the House Nancy Pelosi (L) walks with Salvadorean President Nayib Bukele after a joint press conference at the presidential palace in San Salvador, on August 9, 2019. (Photo by Oscar Rivera / AFP)
US Speaker of the House Nancy Pelosi (L) walks with Salvadorean President Nayib Bukele after a joint press conference at the presidential palace in San Salvador, on August 9, 2019. (Photo by Oscar Rivera / AFP)

San Salvador. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, manifestó este viernes no estar convencida que un acuerdo de tercer país seguro sea algo efectivo para solucionar el problema de la migración ilegal hacia su país.

“Yo personalmente no estoy convencida de la efectividad del tercer país seguro, yo no considero que es una solución”, señaló Pelosi en una breve conferencia de prensa en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de la capital salvadoreña.

Pelosi, que encabeza una delegación de 14 miembros del Congreso que incluye a demócratas y republicanos, recordó que el jueves, en una visita a Guatemala, pidieron a las autoridades de ese país que les explicaran cuáles eran "los términos" de un reciente acuerdo de tercer país seguro que esa nación firmó con Estados Unidos.

"Preguntamos cuáles eran los términos de ese acuerdo, y realmente no hemos visto qué es, y entonces se tiene que ver si esa es una buena idea en realidad", indicó la congresista estadounidense, una de las más críticas del presidente Donald Trump.

El acuerdo de tercer país seguro implica que bajo este convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por Guatemala deberán hacer allí su solicitud y aguardar el resultado.

La víspera, la líder política estadounidense y la delegación de congresistas que le acompañan visitó Guatemala y El Salvador en el marco de una gira que incluye también Honduras.

Pelosi se pronunció a favor de concretar una reforma migratoria integral en Estados Unidos que garantice estabilidad a miles de migrantes que actualmente están acogidos a permisos de trabajo y residencia.

Este viernes, la delegación de congresistas sostuvieron un encuentro con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la Casa Presidencial.

Pelosi había adelantado previo al encuentro que hablaría con Bukele sobre el tema migratorio, así como la ayuda que Estados Unidos brinda para fomentar el desarrollo y mejorar la seguridad en El Salvador.

En efecto, el presidente Bukele, en conferencia de prensa junto a Pelosi en la casa de gobierno, confirmó esas temáticas y destacó la importancia de la ayuda estadounidense.

“Quieren ayudar (Estados Unidos) a que este sea un mejor país, una mejor región, queremos ser socios y amigos”, indicó el mandatario salvadoreño tras recordar que una mejoría en la situación del país ayudará a frenar la migración ilegal de salvadoreños hacia Estados Unidos.