AFP . 14 abril
 El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el sábado 13 de abril de 2019. AFP.
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el sábado 13 de abril de 2019. AFP.

Lima - El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, culminó este domingo su visita a Perú y partió hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, primer destino de cientos de miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Tras asistir a una misa de Domingo de Ramos en una iglesia protestante de Lima, Pompeo partió poco después del mediodía hacia Colombia, última escala de su gira sudamericana, iniciada el viernes en Chile.

Perú ha sentido "los efectos del desastroso Nicolás Maduro y el dolor que ha provocado al pueblo venezolano", declaró Pompeo el sábado, tras hablar sobre la crisis venezolana con el presidente peruano Martín Vizcarra y su canciller Néstor Popolizio.

Perú ha sentido "de primera mano" la crisis en el otrora próspero país petrolero al acoger a 750.000 migrantes venezolanos, destacó el secretario de Estado.

Pompeo, quien visitó también Paraguay, dijo que "Perú ha mostrado un enorme liderazgo al responder a este desafío (la avalancha migratoria). Ellos, el pueblo de Perú, generosamente ha acogido a casi tres cuartos de un millón de refugiados de Venezuela.

Más de tres millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, viven ahora fuera de su país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.

Perú es el segundo país, detrás de Colombia, que ha recibido mayor cantidad de venezolanos, 750.000 según dijo Popolizio, lo que ha puesto a prueba la capacidad de los servicios públicos peruanos.

Lima proyecta que a fines de abril habrá casi 800.000 venezolanos en el país y la barrera del millón será superada en pocos meses si se mantiene el actual flujo migratorio.

Popolizio afirmó que la crisis en Venezuela "es un problema mundial", y adelantó que el Grupo de Lima, en la reunión que tendrá el lunes en Santiago, debatirá nuevas medidas para reforzar el aislamiento de Maduro.

Pompeo elogió a Perú por recibir a tantos venezolanos, pero se molestó cuando un periodista le preguntó si ello no contrasta con la decisión del presidente Donald Trump de construir un muro para impedir la llegada a Estados Unidos de migrantes centroamericanos que buscan una vida mejor.

El secretario de Estado habló también por teléfono el sábado sobre la crisis venezolana con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, según informó su portavoz.

“Ellos (...) prometieron continuar trabajando juntos para abordar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela , (y) sus efectos en los vecinos de Venezuela , y la necesidad de que los actores externos, incluidos Cuba, Rusia y China, dejen de apoyar a Nicolás Maduro”, dijo el portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el apoyo de Washington, "en este tan difícil tiempo de transición", al opositor venezolano Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como gobernante encargado de Venezuela .

Perú fue el promotor del Grupo de Lima, creado en 2017 por una docena de países americanos en busca de una solución pacífica para la crisis en Venezuela . Ahora tiene 14 miembros.

Además, Perú fue de las primeras naciones en reconocer a Guaidó cuando se autoproclamó presidente interino siguiendo una interpretación de la Constitución, el pasado 23 de enero.

Pompeo elogió, además, la campaña antidrogas de Perú, que ha permitido erradicar miles de hectáreas de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Perú es uno de los tres mayores productores de cocaína en el mundo y produce más de 400 toneladas al año, según cifras oficiales.

"A pesar de la gravedad de la situación en Venezuela ", Pompeo subrayó que el tema "no monopolizó" sus conversaciones en Lima, y destacó que también discutieron "sobre cómo Perú ha estado combatiendo la corrupción pública como una de sus prioridades".

El futuro de cuatro expresidentes peruanos está en manos de la justicia en causas ligadas a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos en Perú para adjudicarse contratos de obras públicas.

El secretario de Estado reiteró en Lima las críticas que hizo en Santiago a China, que ha expandido sus vínculos con América Latina y que ahora es el mayor socio comercial de Perú y Chile.

Pompeo tuvo el sábado un encuentro con el personal de la Embajada de Estados Unidos en Lima y sus familiares, y después cenó con una decena de selectos empresarios peruanos en la residencia del embajador norteamericano, Krishna Urs.

En Asunción, Pompeo habló el sábado con el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, y con el presidente Mario Abdo, quien el 10 de enero, al juramentarse Maduro para un segundo periodo de seis años, rompió relaciones con Venezuela.