AP. 12 marzo
Luis Carlos Díaz, periodista de Unión Radio de Venezuela. El Nacional/Caracas
Luis Carlos Díaz, periodista de Unión Radio de Venezuela. El Nacional/Caracas

Caracas. Funcionarios de la policía política venezolana detuvieron a un periodista y activista que podría ser procesado por supuestos delitos informáticos, indicó el martes una organización local de derechos humanos.

El periodista Luis Carlos Díaz, quien trabaja para la cadena local Unión Radio, fue arrestado el lunes por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se desplazaba en bicicleta por un barrio del noreste de Caracas rumbo a su residencia, señaló en un comunicado el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Por varias horas, Díaz permaneció desaparecido hasta que en la noche su esposa, Naky Soto, supo de su paradero luego de que efectivos del Sebin se presentaron en su residencia para realizar un allanamiento.Le fueron requisados cuatro teléfonos móviles, tres computadoras portátiles y un disco duro, además de dinero en efectivo.

Provea señaló que de acuerdo con las informaciones proporcionadas por los funcionarios durante la incursión, Díaz podría ser procesado por “delitos informáticos”.

La organización humanitaria, una de las principales del país, expresó que el arresto del periodista se dio luego de que en la cuenta de Twitter del programa de la televisora estatal Con El Mazo Dando, que dirige el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (oficialista), Diosdado Cabello, fue publicado un video de un espacio de Díaz.

Un grupo de periodistas acudió el martes a la sede de la Fiscalía General para protestar por el arresto de Díaz.

Díaz es el tercer periodista detenido en Venezuela en menos de un mes.

La semana pasada fue arrestado brevemente y luego deportado el estadounidense Cody Weddle. Igual situación enfrentó a fines de febrero el periodista Jorge Ramos, quien junto a su equipo de la televisora Univision fue retenido brevemente en el palacio de gobierno cuando realizaba una entrevista al presidente Nicolás Maduro y después fueron deportados.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el martes preocupación por la detención del periodista venezolano, y dijo en su cuenta de Twitter que la comisión técnica de esa dependencia que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades “acceso urgente” a Díaz.

La misión técnica inició esta semana una visita al país, que se extenderá hasta el 22 de marzo, para elaborar un informe que sirva de base para una posible visita de Bachelet.

El arresto de Díaz fue rechazado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , el relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones humanitarias locales e internacionales.