Víctor Hugo Murillo S.. 31 enero

Hubo muchas noticias en la última semana de enero. En La Nación seleccionamos tres que, por su repercusión y trascendencia, consideramos las más destacadas. Se las enumeramos:

1. Plan de paz para Oriente Medio. Como había anunciado reiteradamente a lo largo de un año, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes 28 de enero una propuesta cuyo fin es poner fin al conflicto que ha enfrentado a israelíes y palestinos por territorio, agua, recursos naturales y convivencia pacífica y segura. Al anuncio de los detalles, en la Casa Blanca, invitó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien mantiene una muy estrecha relación. Eso, ningún representante palestino estuvo presente.

2. Nuevo Congreso en Perú. El domingo 26 de enero, los peruanos acudieron a las urnas para escoger a los 130 miembros del Congreso que completarán los 16 meses que faltan de la legislatura, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolvió el anterior Parlamento (la Constitución se lo permite), en medio de una fuerte pugna con la oposición dominante por el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional. Los grandes derrotados fueron el fujimorismo (que dominaba la Cámara) y el histórico partido aprista, que se quedó sin curules.

3. Reino Unido dijo adiós a la UE. Tres años y medio después de aprobar en un referendo su partida de la Unión Europea (UE) y tras un azaroso camino que obligó a tres postergaciones del brexit, y que le costó el puesto a dos primeros ministros, ¡por fin! el país quedó fuera del bloque comunitario. El viernes, a las 11 p. m. (5 p. m. en Costa Rica), se cerró el último capítulo de una relación de 47 años, a menudo salpicada de tensiones y reproches mutuos.

Pablo Fonseca y Víctor Hugo Murillo conversamos sobre estos asuntos.

Hasta la próxima.

(Video) Plan de paz para Oriente Medio, nuevo Congreso en Perú y adiós británico a la Unión Europea