Pionyang se retira de la oficina de contacto entre ambas Coreas

Expertos estiman que el Norte presiona al Sur para que haga más como intermediario con Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl. Corea del Norte retiró a su personal de la oficina de contacto intercoreana, indicó el viernes Seúl, semanas después del fracaso de la segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

La oficina, situada en la ciudad norcoreana de Kaesong, fue abierta en setiembre cuando las dos Coreas empezaron a estrechar relaciones en un nuevo giro en la península.

El viceministro para la Reunificación surcoreano, Chun Hae-sung, dijo a los periodistas que Pionyang “notificó al Sur que se retiraba de la oficina de contacto”.

La decisión se tomó “por orden de la jerarquía”, añadió. “Dijeron que les daba igual que permaneciéramos o no en la oficina de contacto”.

Luego de años de tensión, el 2018 registró un giro notable en la península con un espectacular acercamiento entre las dos Coreas. Kim compartió varias cumbres con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Moon llegó a la presidencia en el 2017 con la promesa de reanudar el diálogo con el Norte y militó para que se concretara el acercamiento. La oficina de contacto fue una de esas iniciativas.

Pero la incapacidad de Trump y Kim de ponerse de acuerdo sobre una solución a la cuestión nuclear norcoreana y sobre las sanciones internacionales parece haber puesto en duda el giro diplomático, aunque las dos partes digan que quieren continuar las discusiones.

El enviado estadounidense Stephen Biegun afirmó, sin embargo, que Estados Unidos no quería una desnuclearización “progresiva” de Corea del Norte, sino un desarme total y rápido a cambio del levantamiento de las sanciones.

El viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Choe Son Hui, indicó la semana pasada que Pionyang no “tenía ninguna intención de ceder a las demandas de Estados Unidos”.

Según varios expertos, la retirada norcoreana de la oficina de contacto podría significar que Pionyang no cree en la capacidad de Seúl de influir sobre Washington.

Ver más

“Con esta retirada, el Norte presiona al Sur para que haga más como intermediario entre Pionyang y Washington”, estimó Yoo Ho-yeol, profesor de estudios norcoreanos en la Korea University.

“Esto puede entenderse como presiones, o como una advertencia”, dijo. “A nivel interno, Corea del Norte podría utilizar esta retirada como propaganda diciendo a su población que ella tiene la iniciativa respecto a las relaciones intercoreanas”.

Seúl, por su parte, dice mantener abierta la puerta del diálogo."Lamentamos la decisión del Norte", declaró Chun. “Aunque Corea del Norte se haya retirado, seguiremos trabajando como antes en la oficina de contacto”, añadió.

Esta oficina se encuentra en una ciudad que otrora era de Corea del Sur, cuando Moscú y Washington dividieron la península en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Pero luego de la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio y no un tratado de paz, Kaesong terminó del lado norcoreano de la zona desmilitarizada.

La oficina fue abierta tres meses después de que Kim firmó con Trump un vago compromiso a favor de la “desnuclearización de la península coreana”, en junio en Singapur, y poco antes de una visita histórica de Moon a Pionyang.

El edificio de cuatro plantas tiene dos oficinas separadas, una para el Norte y otra para el Sur, así como una sala de conferencias.

Seúl había indicado cuando se abrió ese “canal de consulta y comunicación” que estaría abierto las 24 horas del día todo el año.Estaba destinada a facilitar los intercambios transfronterizos, mejorar las relaciones entre el Norte y Estados Unidos, y bajar las tensiones militares.