Piden excarcelación de expresidente Martinelli tras un año detenido en Panamá

Exmandatario está siendo juzgado por presuntamente espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno. La fiscalía lo acusa de crear y liderar ‘un aparato organizado de poder’ al margen del Estado para la ‘vigilancia y seguimiento de personas’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. Los abogados del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, enjuiciado por cargos de espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014), solicitaron este martes su libertad, un año después de que fuera encarcelado en Panamá tras ser extraditado de Estados Unidos.

"Exigimos la libertad inmediata de Ricardo Martinelli”, dijo el abogado Carlos Carrillo, del equipo legal del exmandatario, en una audiencia en el tribunal de juicio oral de Ciudad de Panamá.

Según Carrillo, la legislación indica que la detención provisional “no puede exceder un año”.

El abogado aseguró que no existe peligro de fuga de su defendido.

Martinelli, de 67 años, fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio de 2018, un año después de ser detenido en Miami, donde residía desde 2015 para evadir a la justicia de su país.

El expresidente está siendo juzgado por presuntamente espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno. La fiscalía lo acusa de crear y liderar "un aparato organizado de poder” al margen del Estado para la “vigilancia y seguimiento de personas” críticas con su gestión.

Por los cuatro delitos planteados en su contra se expone a una pena de 21 años de cárcel.

Hasta la fecha, todas las peticiones realizadas por la defensa para excarcelar a Martinelli han sido rechazadas por riesgo de fuga, posible destrucción de pruebas y amenazas a testigos.

“Obviamente hay una situación de riesgo” de que Martinelli trate de evadir la justicia, manifestó el fiscal Ricaurte González al pedir al juez de la causa que niegue la petición de excarcelación.

Para Carlos Herrera, abogado representante de las víctimas, es “ridículo” que Martinelli quedara en libertad porque “tiene una gran fortuna y un gran poder político” para fugarse.

En este caso hay más de 3.200 hojas con información y conversaciones de las posibles víctimas de espionaje.