AFP. 7 julio
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, da un discurso durante una marcha contra el gobierno, en Caracas, el 5 de julio del 2019. Foto: AFP
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, da un discurso durante una marcha contra el gobierno, en Caracas, el 5 de julio del 2019. Foto: AFP

Caracas. En la ofensiva para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobará en una segunda discusión el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), anunció este domingo el jefe parlamentario, Juan Guaidó.

"Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR", escribió Guaidó en Twitter.

El país petrolero abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

El anuncio del líder opositor, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se produce luego de que el pasado 28 de mayo el Parlamento aprobara en primera discusión reinsertar a Venezuela en el TIAR, uno de los mecanismos que baraja la oposición contra Maduro, a quien tildan de "dictador".

Luego de aprobado, subrayó Guaidó, "nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo, cuya aprobación final pasará en la OEA".

Según Guaidó, la "transición es irreversible", pero aseguró que no existen "soluciones mágicas", por lo que "tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa".

Durante una concentración el viernes, Guaidó pidió a sus seguidores “confianza” y dijo no temer a alternativas como los diálogos en Noruega –congelados tras la muerte del arrestado capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo– siempre que allanen el camino para un cambio de gobierno.

La salida del TIAR fue acordada en el 2012 por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, este último bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Estos países argumentaron que el pacto –vigente desde 1947– quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.

El reingreso al TIAR quedará en un limbo, pues las decisiones del Legislativo son consideradas nulas desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, y sus funciones fueron asumidas en la práctica por la chavista Asamblea Constituyente.

Recomenzarán las negociaciones

En tanto, delegados de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro retomarán negociaciones esta semana en Barbados, en una nueva tentativa promovida por Noruega, signada por el escepticismo ante el agravamiento de la crisis en Venezuela.

El jefe parlamentario al confirmar los encuentros en Barbados con el "régimen usurpador", dijo que buscan "establecer una negociación de salida a la dictadura", como se refiere al gobierno del mandatario socialista Nicolás Maduro.

Las dos primeras reuniones organizadas en Oslo en mayo entre delegados de Guaidó y de Maduro -una primera por separado con funcionarios noruegos y otra cara a cara- no dieron resultados tangibles para resolver la crisis política y socioeconómica en el país petrolero.

Los acercamientos en la capital noruega habían quedado congelados después de que Guaidó denunciara el "asesinato" –el pasado 29 de junio– del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, arrestado tras ser vinculado en un supuesto plan de magnicidio.

Noruega confirmó la reanudación de las conversaciones en Barbados.

“Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”, informó el país europeo en un texto difundido este domingo.