Otro miembro del clan Gandhi debuta en la vida política de India

Priyanka Gandhi Vadra, nieta de Indira e hija de Rajiv, obtiene cargo en la dirección del Partido del Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Deli. Priyanka Gandhi Vadra, miembro del célebre clan político indio de los Nehru-Gandhi, hizo oficialmente su entrada en política el miércoles al obtener un cargo de responsabilidad dentro del Partido del Congreso (oposición), a solo unos meses de las elecciones legislativas en India.

La llegada a la escena política de “Priyanka”, como la llaman los medios locales, alimentaba las conjeturas desde hacía años. Los observadores se preguntaban si desearía seguir los pasos de su ilustre familia, cuya historia es indisociable de la de India y que actualmente representa su hermano Rahul.

Priyanka Gandhi, de 47 años y casada con el hombre de negocios Robert Vadra, participó puntualmente en campañas electorales para el Congreso en el pasado, pero es la primera vez que es nombrada en un puesto de responsabilidad.

Hasta ahora se había mantenido al margen del mundo político. Se encargará de la campaña electoral del partido para la región oriental de Uttar Pradesh (norte), el estado indio más poblado, crucial en la conquista del poder. Su perímetro de acción comprende especialmente la ciudad sagrada de Varanasi, que el primer ministro Nerendra Modi convirtió en su circunscripción.

Por el momento no se sabe si Priyanka Gandhi se presentará a un cargo electoral en las votaciones legislativas que se celebrarán en primavera. Las circunscripciones electorales tradicionales de los Gandhi se sitúan en esta zona.

Su padre, Rajiv Gandhi; su abuela, Indira Gandhi, y su bisabuelo, Jawaharlal Nehru, ocuparon cada uno las funciones de primer ministro de India en su momento. Su madre, Sonia Gandhi, rechazó el puesto en el 2004, pero dirigió el país en la sombra durante diez años, hasta la llegada al poder en el 2014 de los nacionalistas hindúes.