AFP.   23 enero
Los manifestantes venezolanos incendiaron una furgoneta durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el aniversario del levantamiento de 1958 que derrocó a la dictadura militar en Caracas, el 23 de enero del 2019. Foto: AFP

Caracas. Agentes antimotines se enfrentaron este miércoles con manifestantes en un sector del este de Caracas, luego de la proclamación del jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Los disturbios se desataron cuando decenas de opositores bloquearon la concurrida avenida Francisco de Miranda, en el suburbio acomodado de Altamira, y miembros de la Guardia Nacional intentaron desalojarla lanzándoles gases lacrimógenos y balas de goma.

Los manifestantes, varios de ellos encapuchados, respondieron con piedras obligando por momentos a los guardias a replegarse en el barrio vecino de Bello Campo.

Algunos jóvenes recibieron asistencia por parte de paramédicos, mientras que otros fueron detenidos por los militares, que se desplazaban en motocicletas.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, al menos 13 personas murieron durante disturbios que se llevaron a cabo entre el martes y este miércoles en el marco de protestas contra Maduro.

Las muertes, la mayoría por heridas de arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar, estado fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, informó el organismo.

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela se enfrentó con manifestantes antigubernamentales que exigieron la renuncia del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero del 2019. Foto: AP

Los enfrentamientos con los antimotines estallaron luego de una marcha que reunió a decenas de miles de opositores para exigir un “gobierno de transición” que llame a elecciones, al considerar ilegítimo el mandato iniciado por Nicolás Maduro el 10 de enero.

Miles de chavistas también marcharon en el este y el centro de la capital.

La movilización opositora fue convocada por Guaidó, líder del Parlamento de mayoría opositora, quien en un discurso ante sus seguidores se proclamó “presidente encargado” de Venezuela y dijo que asumía las competencias de Maduro, cuya reelección tilda de fraudulenta.

Los choques de este miércoles trajeron a la memoria las violentas protestas opositoras del 2017, que dejaron unos 125 muertos entre abril y agosto de ese año, con denuncias de una “represión brutal” por parte de las fuerzas de seguridad.

Emoción y esperanza

Un estallido de júbilo y esperanza se desató entre los miles de asistentes que apoyaron la convocatoria de los opositores.

“Lo que ha ocurrido hoy (este miércoles) nos brinda esperanza, este pueblo lo que tiene hoy en día es esperanza, es una necesidad clara de que salgamos adelante”, dijo José Gregorio Flores, profesor universitario de 43 años, tras asistir a la marcha convocada por Guiadó para presionar por un “gobierno de transición”.

Flores considera que ahora lo que corresponde es apoyar al parlamentario "en todo" para que cese la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro.

Ver más!

"En todo lo que él diga tenemos que apoyarlo, él ha dicho que no quiere convertirse en el presidente perenne de Venezuela, él tiene que llamar a elecciones y (...) este pueblo está en la calle y lo está apoyando", continuó Flores, en referencia a Guaidó.

Ante los manifestantes en el este de Caracas, Guaidó aseguró: “Sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.

Eufórica tras escuchar las palabras del joven líder opositor, Estelvi González aseguró que "a Juan Guaidó lo vamos a defender como tiene que ser, porque aquí no nos vamos a asustar más".

"Ya nuestro presidente es Juan Guaidó, aquí estamos para luchar contra todo", siguió esta abogada, mientras retumbaban a sus espaldas gritos de "¡Viva Venezuela!" y "¡Fuera Maduro!".

Yosmar Cabrea, comerciante de 30 años, ya se retiraba de la manifestación con su familia cuando llegó a sus oídos la noticia de la proclamación de Guaidó.

Ver más!

“Este es el comienzo de una nueva esperanza, un nuevo tiempo, una nueva etapa, voy a vivir algo nuevo”, dijo emocionada esta joven, recordando que tenía 10 años cuando comenzó en 1999 el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

En respuesta a la autoproclamación de Guaidó, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, llamó a los participantes en la manifestación oficialista a instalar una vigilia permanente frente al palacio presidencial de Miraflores para apoyar a Maduro.

“Vámonos todos en orden al palacio de Miraflores a darle nuestro apoyo al hermano Nicolás Maduro y el que quiera ser presidente que venga a buscarlo en Miraflores que allí estará su pueblo defendiéndolo”, retó Cabello.