Política

Opositor venezolano Leopoldo López llama ‘cobarde’ a Daniel Ortega

López respaldó un llamado que los opositoresd hicieron a la comunidad internacional para que desconozca el proceso electoral de Nicaragua

San José. El opositor venezolano Leopoldo López calificó de “cobarde” al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por “meter presos” a rivales de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre, tras un encuentro con opositores nicaragüenses exiliados en Costa Rica. ”Daniel Ortega es un cobarde por no haberse enfrentado abierta y claramente a una elección con ninguno de sus adversarios, los tuvo que meter presos para poder ir a una elección”, declaró el opositor venezolano a periodistas nicaragüenses en un hotel de San José.

López, exiliado en Madrid desde octubre del 2020 tras huir de Venezuela, visitó Costa Rica sin previo anuncio y se reunió, además de con opositores nicaragüenses, con un grupo de sus compatriotas. ”La experiencia que está viviendo Nicaragua es muy parecida a la experiencia que hemos vivido nosotros en Venezuela y estamos obligados a unificar nuestros esfuerzos”, agregó López, quien lideró las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en 2014 y estuvo encarcelado y en prisión domiciliaria cinco años hasta que escapó.

Durante el encuentro con los nicaragüenses, López respaldó un llamado que los opositores a Ortega hicieron a la comunidad internacional para que desconozca el proceso electoral de Nicaragua. ”Queremos ejercer más presión contra la dictadura de Ortega, presión con todo lo que haya a disposición, las sanciones, la presión diplomática, la presión comunicacional. Toda presión es válida para enfrentar a dictaduras que hoy han reprimido”, dijo el venezolano.

Treinta y siete opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, permanecen detenidos desde junio en Nicaragua bajo cargos de “conspiración” o “traición a la patria”, mientras que varios periodistas independientes decidieron exiliarse por temor a ser encarcelados. Tres partidos políticos fueron declarados ilegítimos. Ortega, de 75 años y en el poder desde el 2007, busca su cuarto mandato consecutivo, sin rivales de peso que amenacen su reelección.

El presidente nicaragüense, cercano aliado de Maduro, acusa a los opositores de “terroristas” y de intentar darle un golpe de Estado, con el apoyo de Estados Unidos.