Política

Opositor ruso Alexéi Navalni convoca a manifestación por modificación en edad jubilatoria

Movimiento será el 1.° de julio en ciudades donde no se disputa el Mundial.

Moscú. El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni , convocó este martes a los rusos a manifestarse en las calles el próximo 1.° de julio, para protestar por la modificación de la edad jubilatoria, pero solo en las ciudades en donde no se disputan partidos por el Mundial de fútbol.

"Seamos honestos: el aumento de la edad para jubilarse, decidido por (el presidente ruso Vladimir) Putin y (su primer ministro Dimitri) Medvedev es un verdadero crimen”, declaró el opositor en Instagram.

"Vamos a manifestar contra ello con todas nuestras fuerzas", agregó, precisando que sus partidarios presentaron un pedido de autorización para manifestarse en más de 20 ciudades rusas.

"Estos pedidos se hicieron únicamente en las ciudades en donde no se juegan partidos", como Tver y Yaroslav, a 200 y 300 kilómetros de Moscú, indicó Navalni.

El Mundial 2018 termina el 15 de julio y hasta entonces el derecho a manifestarse fue restringido drásticamente.

Toda manifestación solo podrá ser autorizada en lugares y horarios previamente aprobados por las autoridades en las ciudades en donde se disputan partidos.

Poco antes de que comenzara el Mundial de fútbol, el gobierno anunció el jueves una amplia reforma que modifica esta herencia de la época soviética y que recaba un gran apego entre los rusos, quebrando así un tabú que hasta ahora evitaba el presidente Vladimir Putin.

La edad para jubilarse en Rusia se estableció en 1932 a los 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

La reforma anunciada por el primer ministro Dmitri Medvedev prevé que la edad de jubilación aumente progresivamente a partir del 2019 para alcanzar los 63 años para las mujeres en el 2034 y los 65 años para los hombres en el 2028.

Según los últimos datos del Banco Mundial, la esperanza de vida en Rusia es de 66,5 años para los hombres y un poquito menos de 70 años para las mujeres.

Navalni salió libre el jueves de prisión luego de 30 días de detención por haber organizado una manifestación dos días antes de la asunción de Putin para un cuarto mandato.