Opositor encabeza intención de voto para elecciones presidenciales en Panamá

El candidato del Partido Revolucionario Democr+atico (PRD) aspira a mejorar la educación, reformar el Estado y combatir la pobreza y la desigualdad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. El ganadero y exministro Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, oposición socialdemócrata), encabeza cómodamente las preferencias electorales con vista a los comicios generales del 5 de mayo en Panamá, según una encuesta divulgada este martes.

En el estudio del instituto español GAD3, publicado por el diario La Prensa, Cortizo tiene una intención de voto de 27,9%; es decir, 11 puntos más que su seguidor inmediato.

Nito, como se le conoce popularmente a Cortizo, fue ministro del presidente Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió por controversias con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos.

El lunes, Cortizo presentó su plan de gobierno, enfocado principalmente en mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad y mejorar la transparencia gubernamental.

“Estamos ya en la recta final, unidos vamos a rescatar y a transformar a Panamá”, dijo Cortizo durante la presentación de su programa.

El excanciller Rómulo Roux, de Cambio Democrático (derecha, oposición), aparece en segundo lugar en la encuesta, con 16,9% en intención de voto.

En tercer lugar, con 15,3%, figura el aspirante por libre postulación Ricardo Lombana, quien ha tenido un repunte en los estudios de opinión en las últimas semanas, con un discurso contra la “vieja política” y la corrupción.

El resto de los cuatro candidatos no llega a 7% en la intención de voto, de acuerdo con la encuesta telefónica realizada entre 1.206 personas del 25 al 28 de marzo, y con un margen de error de 2,9%.

El número de indecisos es de 15,2%, según la muestra.

Los panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir presidente, diputados y otros cargos locales. En Panamá nunca un candidato oficialista ha logrado ganar una elección presidencial.

Serán las sextas elecciones tras la invasión estadounidense de 1989 para derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega.