Oposición de Bolivia acudirá a OEA para frenar candidatura de Evo Morales

Pretende aplicación de Carta Democrática y que la Corte IDH interprete derecho a reelección a la luz del Pacto de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz. La oposición boliviana buscará una acción de la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Grupo de Lima para frenar la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato 2020-2025, anunció este viernes el candidato opositor Carlos Mesa.

La estrategia de los opositores implica solicitar, en primera instancia, a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación al país de la Carta Democrática Interamericana, porque “está vulnerando la Carta” respecto “a la independencia y coordinación de poderes”, según Mesa.

Un segundo paso será la demanda a la Corte IDH para la interpretación del Pacto de San José, referido al derecho de los ciudadanos a ser elegidos para cargos públicos, un argumento que el oficialismo usó a fines del 2017 para pedir a la Justicia que habilitara a Morales a postularse otra vez, pese a que un referendo le negó esa posibilidad un año antes.

“Lo que nosotros queremos es que haya una interpretación oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de qué debe entenderse por el artículo 23 y la defensa de los derechos ciudadanos de elegir y ser elegido”, afirmó Mesa durante un encuentro con la prensa extranjera en La Paz.

Para el expresidente (2003-2005) y principal rival de Morales, la posición de la Corte es clave, pues él cree que le puede permitir al Grupo de Lima actuar en el caso de Bolivia, por la repostulación “ilegal” del mandatario boliviano, como lo hizo en la crisis política venezolana.

“Si no hay una interpretación de la Corte, esto va a complicar una decisión del Grupo de Lima, por eso para nosotros son dos cosas complementarias”, aseveró el candidato presidencial, refiriéndose a la interpretación del Pacto de José y a la aplicación de la Carta Interamericana.

Aún sin fechas para esas dos acciones, Mesa señaló que se hará un trabajo coordinado entre distintos sectores políticos y civiles de la oposición.

Las elecciones bolivianas están convocadas para el 27 de octubre.

El aspirante presidencial insistió que mantendrá su discurso de rechazo a la candidatura de Morales, la cual calificó de ilegal e inconstitucional.

Mesa figura primero en las últimas encuestas del diario Página Siete, con una intención de voto del 34%, frente al 29% de Morales, en el poder desde el 2006.