16 enero
200 salvadoreños emprenden camino hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones. (Foto: AP)
200 salvadoreños emprenden camino hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones. (Foto: AP)

San Salvador. Una caravana de unos 200 salvadoreños, con abrigos y pocas provisiones, salió este miércoles de San Salvador con la intención de llegar a Estados Unidos por vía terrestre, constataron periodistas de la AFP.

Los migrantes salieron caminando hacia las 7:15 a. m. locales de la plaza El Salvador del Mundo, en el oeste de San Salvador, vigilados por la Policía. En octubre pasado partieron las primeras caravanas compuestas por poco más de 3.000 salvadoreños.

‘La travesía más peligrosa que se puedan imaginar, por la trata de personas y otros delitos a los que se exponen'’. Viceministra de relaciones exteriores, Liduvina Margarín.

"Decidimos viajar porque aquí, por vivir en una zona de inseguridad, desconfían de uno y no le dan trabajo", declaró Franklin Martínez, de 34 años, acompañado de su pareja Zaraí y su hija Camila, de dos años.

Martínez intentó sobrevivir transportando personas en un microbús sin permisos al no encontrar trabajo formal, pero desistió por "las multas constantes" que le imponía la policía.

Familiares despidiéndose para unirse a la caravana migrante hacia Estados Unidos. (Foto: AP)
Familiares despidiéndose para unirse a la caravana migrante hacia Estados Unidos. (Foto: AP)

Jonathan Ramos, de 30 años, expresó que "la primera opción" es llegar a Estados Unidos, pero si esa meta no es posible se quedará en "México trabajando" gracias a que ese país ofreció permisos laborales.

El viernes, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Tonatiuh Guillén, dijo en San Salvador que el gobierno de su país ofrecerá permisos de trabajo para salvadoreños y hondureños en el sur del país.

Los centroamericanos podrían trabajar en proyectos en curso como el Tren Maya, que conectará atractivos turísticos en el sur de México, y una refinería en el estado de Tabasco.

“Lo que uno desea es trabajar y obtener un salario digno, si eso es posible lograrlo en México, me quedaré en ese país”, comentó Ángel, quien dejó a su compañera y dos hijos adolescentes que no pueden estudiar por la falta de recursos y el acoso de las pandillas.

Las hermanas Zuleyma y Cristina Rodríguez, de 26 y 24 años, también se declararon dispuestas a laborar en México con la esperanza de alcanzar un mejor salario tras indicar que en San Salvador “se trabaja mucho y se ganan unos pocos dólares”.

A pesar de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no permitir la migración irregular, la caravana de salvadoreños se suma a otra de unos 1.000 hondureños que salió este martes de San Pedro Sula.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, que se presentó en la plaza El Salvador del Mundo para ver a los migrantes, advirtió que emprenden "una travesía lo más peligrosa que se puedan imaginar", por la trata de personas y otros delitos a los que se exponen.

"Impacta que lleven niños, sabemos lo que sufren", dijo Magarín, y por ello "la responsabilidad es muy grande de los adultos al llevar sus niños. No deberían hacerlo".

La Policía Salvadoreña resguarda a los migrantes durante su paso por la capital. (Foto: AP)
La Policía Salvadoreña resguarda a los migrantes durante su paso por la capital. (Foto: AP)

Al salir de San Salvador, la caravana tomó el bulevar monseñor Óscar Arnulfo Romero dirección a la frontera con Guatemala.