Política

Negociador británico del Brexit deja el gobierno

Fuente del gobierno dijo que David Frost se opone a las nuevas restricciones de lucha contra el coronavirus, al objetivo climático de emisiones ‘cero neto’ y al aumento de impuestos

Londres. La oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el sábado la dimisión del secretario de Estado al cargo del Brexit, David Frost. El Gobierno publicó la carta que redactó Frost y la respuesta del jefe de gobierno.

Tras lamentar la filtración de información a la prensa, Frost anuncia en el texto su dimisión con “efecto inmediato” porque el “Brexit ya es seguro”, y evoca sus preocupaciones en cuanto al “rumbo” que lleva el actual gobierno.

La salida del funcionario fue revelada este sábado por el dominical The Mail on Sunday, con base en una fuente confidencial de alto rango en el gabinete. El periódico afirmó que Frost dejará su puesto en enero del 2022 por la “decepción” que supone el rumbo de la política gubernamental.

The Mail on Sunday informó en su versión web que Frost presentó su renuncia hace una semana, pero fue convencido para aguantar en el cargo hasta Año Nuevo. Esta fuente, que mantuvo el anonimato, dijo que Frost se oponía a las nuevas restricciones del gobierno en su lucha contra el coronavirus, así como al objetivo climático de emisiones “cero neto” y al aumento de impuestos.

La situación de Johnson es muy precaria después de la rebelión esta semana de cien parlamentarios de su partido en la votación sobre las restricciones contra la pandemia, y la pérdida de un escaño en unas elecciones locales. La pérdida de la elección parcial abrió las especulaciones en los conservadores sobre el liderazgo de Johnson en el partido, y Frost podría aspirar a ese puesto.

Además, semanas antes había estallado un escándalo cuando se supo de la celebración de una fiesta en Downing Street en las Navidades de 2020, a pesar de las restricciones vigentes en ese momento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.