Muere a los 65 años el excanciller argentino Timerman, enjuiciado por el caso AMIA

Héctor Timerman padecía cáncer desde hace años y su estado de salud se había agravado en los últimos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. Héctor Timerman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores durante el último mandato de la expresidenta Cristina Fernández y que desempeñó un papel clave en la controvertida investigación del mortífero atentado de 1994 contra el centro judío de la AMIA, falleció en Argentina a los 65 años de edad, informaron el domingo su familia y las autoridades.

Timerman padecía cáncer desde hace años y su estado de salud se había agravado en los últimos meses. Un hermano de Timerman, Javier, confirmó su muerte en un tuit: “Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mi. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas”.

La abogada del excanciller, Graciana Peñafort, publicó otro mensaje en torno a la misma hora y en la misma red social con la palabra “Dolor”.

Héctor Timerman fue el máximo diplomático de Argentina del 2010 al 2015. Fue detenido a fines del año pasado y puesto bajo arresto domiciliario, acusado de participar en un encubrimiento a los iraníes acusados del atentado en 1994 contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) , que dejó 85 muertos. Fue el peor ataque terrorista de Argentina.

El fiscal Alberto Nisman, cuya muerte en el 2015 sigue sin resolverse –fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza–, alegó que un acuerdo del 2013 con Irán, que fue presentado como un intento conjunto de resolver el caso, en realidad aseguró que los iraníes involucrados nunca serían enjuiciados.

El Congreso argentino aprobó una “comisión conjunta de la verdad”, pero nunca se formó porque más tarde fue declarada inconstitucional por los tribunales locales.

Timerman y Fernández negaron que hubiera un encubrimiento. Timerman fue el canciller que participó y firmó el polémico memorando de entendimiento entre Argentina e Irán a principios del 2013.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en julio en esa causa, en la que participó por videoconferencia debido a su estado delicado de salud y en la que hizo referencia al avance inevitable de su enfermedad. “Lo único que avanza es mi cáncer” había dicho entonces el excanciller.

“Nuestras condolencias a la familia de Héctor Marcos Timerman, canciller de la República Argentina entre junio del 2010 y diciembre del 2015, en este momento de dolor”, tuiteó la Cancillería argentina el domingo.

“Adiós querido amigo”, tuiteó el exjefe del gabinete del gobierno de Cristina Fernández, Aníbal Fernández. Agregó que quienes "te lastimaron sin razón, pagarán por ello”.

“Murió Héctor Timmerman. Gran militante, gran embajador, gran canciller. Preso político del gobierno de Mauricio Macri. Un abrazo gigante a su familia, sus amigos y sus compañeros”, publicó el exministro de Economía de Fernández Axel Kicillof, quien en febrero apareció en una foto en la cuenta de Timerman en Twitter visitando al excanciller en su casa.

“Hasta siempre, gran compañero Héctor Timerman. Su entereza y lucha por la verdad ante la persecución política, mediática y judicial que tuvo que padecer será recordada en las mejores páginas de nuestro movimiento. Abrazamos a su familia y allegados en este doloroso momento”, afirmó la cuenta oficial en Twitter del Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del Frente para la Victoria, el partido de Fernández de Kirchner.

Timerman se desempeñó previamente como embajador de Argentina en Estados Unidos.