Ministro de Relaciones Exteriores iraní anunció su renuncia en Instagram

Mohammad Javad Zarif fue el jefe de la delegación iraní para el acuerdo nuclear que fue sellado en el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. El ministro de Relaciones exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, uno de los artífices del acuerdo internacional sobre el tema nuclear iraní del 2015, anunció este lunes por la noche en Instagram que renuncia a su cargo.

"Me excuso por ya no ser capaz de seguir en mi puesto y por todas mis fallas en el ejercicio de mis funciones", escribió Zarif en su cuenta Instagram.

En su mensaje, el diplomático también agradeció a los iraníes y los "respetados funcionarios por la magnanimidad" con fue tratado durante su mandato.

La renuncia del jefe de la diplomacia iraní fue confirmada por una fuente que solicitó el anonimato, aunque solamente se tornará efectiva una vez que el presidente Hasán Rohani la acepte.

Zarif condujo la Cancillería iraní durante todo el primer gobierno de Rohani, entre el 2013 y el 2017, y fue mantenido en el cargo con la reelección del presidente.

Fue el negociador jefe de la delegación iraní para el acuerdo que fue sellado en el 2015 entre la república islámica y el llamado grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para poner fin a 12 años de crisis por el programa nuclear iraní.

Sin embargo, era fuertemente criticado por los sectores ultraconservadores en Irán, en particular después que Estados Unidos se retiró unilateralmente de ese acuerdo en el 2018.