AFP. 15 julio
Puertorriqueños marcharon el domingo 14 de julio del 2019, en San Juan, hacia La Fortaleza -sede del Gobierno- para exigir la renuncia del gobernador, Ricardo Roselló.
Puertorriqueños marcharon el domingo 14 de julio del 2019, en San Juan, hacia La Fortaleza -sede del Gobierno- para exigir la renuncia del gobernador, Ricardo Roselló.

Miami. Miles de personas se manifestaron este lunes contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, respondiendo a la convocatoria de artistas como Ricky Martin y Bad Bunny tras la filtración de un polémico chat grupal, según la prensa local.

En el chat de la aplicación Telegram (un competidor de Whatsapp), Rosselló y otros 12 hombres calumnian a funcionarios, políticos y periodistas, según reveló la semana pasada el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico.

De acuerdo con el CPI y un extracto de las 889 páginas de chat publicado por el diario local El Nuevo Día, los políticos comparten memes, bromas e insultos sexuales, como –por ejemplo– una línea en la que Rosselló se refiere a un periodista refiriéndose a una felación.

En otro intercambio, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, dice: "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

Estas expresiones son “completamente repudiables y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”, expresó Ricky Martin, el exintegrante del grupo infantil Menudo e intérprete de éxitos como Livin la vida loca y She Bangs.

La prensa local también señala comentarios denigrantes sobre Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, conocida por su cruce de palabras con el presidente Donald Trump tras el azote del huracán María, que dejó casi 3.000 muertos en este territorio estadounidense.

El gobernador, de 40 años, pidió disculpas el jueves pasado por sus comentarios. “Ese chat se utilizaba para liberar tensiones de días de 18 horas (...) Pero, por supuesto, nada de esto justifica las palabras que he escrito”.

Su esposa, Beatriz Rosselló, defendió a su cónyuge en un comunicado este lunes.

"Cometió un error, lo comprendió, e inmediatamente se disculpó. Conmigo también tuvo una seria conversación, con el beneficio de que yo lo conozco muy bien, conozco su sinceridad y por supuesto, creí en su arrepentimiento. Yo sé que jamás volverá a suceder algo así", escribió.

Tras la divulgación del chat, artistas puertorriqueños arreciaron sus críticas contra Rosselló. Además de Ricky Martin y el trapero Bad Bunny, se sumaron el cantante de música urbana René Pérez y el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, entre otros.