Medios de comunicación en Venezuela denuncian incautaciones, cierres y ciberataques

Una televisora digital de noticias denunció la confiscación de sus equipos de transmisión, cámaras y computadoras, mientras que otros medios de comunicación reportaron cierres y ataques

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una televisora digital de noticias denunció este viernes la confiscación en Venezuela de sus equipos de transmisión, cámaras y computadoras, mientras que otros medios de comunicación locales reportaron cierres y ataques cibernéticos.

Funcionarios de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la agencia tributaria SENIAT realizaron un "operativo conjunto" en las oficinas en Caracas de VPITV -canal de internet con base en Miami (Estados Unidos), dedicado a noticias de Venezuela y América Latina- que incluyó interrogatorios a trabajadores y la incautación de equipos, dijo la plataforma en un comunicado.

"Representa un evidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones", señaló el texto, que subrayó que la operación se hizo sin orden judicial "por escrito".

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los funcionarios pidieron "información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación" y "libros contables".

Ni CONATEL ni el SENIAT informaron sobre la situación.

Más temprano, el diario regional Panorama, en el occidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), informó en Twitter que el SENIAT cerró por cinco días su sede principal alegando "incumplimiento de deberes formales". Su web está fuera del aire.

Y el sitio de internet Tal Cual dijo haber estado "bajo ataque digital" ante problemas de ingreso que se prolongaron por unas horas.

Todo coincide con denuncias de la prensa oficialista sobre el financiamiento por parte de Reino Unido de sitios webs independientes de noticias, el SNTP y organizaciones no gubernamentales críticas del gobierno de Nicolás Maduro, lo que agrupaciones gremiales calificaron de "campaña de desprestigio".

"Denunciamos la grosera injerencia del gobierno del Reino Unido en los procesos internos de Venezuela. Mientras secuestran el oro venezolano (...), financian medios y organizaciones de oposición. Elevaremos esta denuncia a las Naciones Unidas", escribió este viernes en Twitter el canciller Jorge Arreaza al hacerse eco de esos reportes, refiriéndose a unos 1.000 millones de dólares en oro de Venezuela bloqueados en el Banco de Inglaterra.

"La libertad de expresión y los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia. Protegerla en todas partes del mundo es una prioridad", respondió la embajada de Reino Unido en Venezuela.

Londres "seguirá apoyando a la sociedad civil venezolana", agregó.

El SNTP acusa a Maduro de “una política sistemática” de “asfixia” contra medios críticos. La ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público denuncia que más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada del mandatario socialista al poder en 2013.