Política

Los liberales de Justin Trudeau ganan elecciones en Canadá, según medios

Los resultados de la votación, que aún son preliminares, no permiten determinar si el primer ministro encabezará un gobierno mayoritario o minoritario

Ottawa. El próximo gobierno de Canadá estará formado por el Partido Liberal de Justin Trudeau, quien obtuvo un tercer mandato como primer ministro tras una campaña muy difícil, anunciaron este lunes los medios canadienses.

Los resultados de la votación, que aún son preliminares, no permiten determinar si el primer ministro encabezará un gobierno mayoritario o minoritario.

En este país que tiene seis husos horarios, los últimos centros de votación cerraron en Columbia Británica, en la costa del Pacífico, a las 19H00 locales (23H00 GMT).

El mandatario de 49 años había convocado a mediados de agosto unas elecciones anticipadas para intentar recuperar la mayoría que había perdido hace dos años.

Pero la contienda, tras una accidentada campaña de cinco semanas, parecía abocada a repetir las reñidas elecciones generales de 2019, en las que el otrora chico mimado de la política canadiense mantuvo el poder, pero perdió la mayoría en el Parlamento.

Los dos principales candidatos votaron a última hora de la mañana frente a las cámaras después de una difícil campaña de 36 días.

Tras sufragar, Trudeau dijo estar “sereno”.

“Trabajamos muy duro durante esta campaña y los canadienses están tomando una decisión importante”, comentó a la AFP rodeado de sus hijos y su esposa, Sophie Grégoire.

Durante la campaña afirmó que el regreso de los conservadores sería sinónimo de un paso atrás, especialmente en el tema climático.

“Orgulloso de votar hoy, asegúrate de hacer lo mismo”, había dicho de su lado el principal contendor de Trudeau, el conservador moderado Erin O’Toole, en Twitter, donde publicó una foto frente a la urna electoral con su esposa.

O’Toole había prometido a los canadienses que él sería la encarnación de la renovación e hizo una firme campaña de centro.

“El manejo de la pandemia”

“No estoy contento con esta votación, Justin había dicho que no convocaría elecciones durante el covid y finalmente, tan pronto como creyó que era el momento adecuado para tener la mayoría, las convocó. Así que realmente creo que nos mintió”, había dicho iracundo un elector, Douglas O’Hara, en la entrada de su colegio electoral en Montreal.

Pero otros votantes destacaron la forma como Trudeau manejó la crisis de salud y se felicitaron porque el país tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo.

“Para mí, el manejo de la pandemia es el tema más importante de esta elección. Y creo que el primer ministro lo manejó bien”, declaró Kai Anderson, una votante de Ottawa de 25 años.

Durante la campaña, los contendientes se enfrentaron en temas como el cambio climático, la reconciliación indígena, la vivienda asequible, las inoculaciones obligatorias de la vacuna contra el covid-19 y los pasaportes de vacunas.

En los mítines, Trudeau fue acosado por lo que él describió como “turbas de antivacunas”, incluida una que le llegó a lanzar piedras.

Por su parte, O’Toole, de 48 años, fue criticado por haber apoyado la relajación muy temprana de las restricciones de salud pública en Alberta y en otras dos provincias lideradas por los conservadores, en las que ahora hay brotes de covid que fuerzan a los abrumados hospitales a transportar a los pacientes a otros centros de salud en Canadá.

Los cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que estuvieron llamados a votar el lunes debieron elegir a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes.

Si ninguno de los dos grandes partidos que se alternan en el poder desde 1867 es capaz de obtener una mayoría en el Parlamento, el ganador tendrá que formar un gobierno en minoría.