Política

Los ‘caucus’ de Iowa, una peculiar votación: 'Sean pacientes, esto es democracia’

Votantes expresan su voto públicamente, colocándose físicamente detrás de los puestos decorados con los colores de sus candidatos

Des Moines. Entre carcajadas, megáfonos que fallaban y pasos de baile, se desarrollaron este lunes por la noche en Iowa, en el Medio Oeste de Estados Unidos, los caucus de la primaria demócrata, un curioso sistema de votación para elegir candidatos presidenciales en asambleas comunitarias.

"No escuchamos naaaaaada", gritaron exasperados los participantes a una de estas citas electorales, ya instalados detrás de la pancarta de su postulante favorito, cuando uno de los organizadores intentó explicarles las reglas de votación.

"Por favor sean pacientes, esto es democracia", dijo el voluntario antes de comenzar a contar a todos los electores presentes en la cancha de baloncesto de la escuela secundaria Abraham Lincoln.

En los caucus, los votantes de este pequeño estado rural expresan su voto públicamente, colocándose físicamente detrás de los puestos decorados con los colores de sus candidatos.

Los partidarios de los candidatos que no cruzan el umbral del 15% en la primera ronda pueden optar por otro en una segunda ronda.

El proceso lleva tiempo, pero no lo suficiente como para desalentar a Lane y Michelle Moser, una pareja de unos 30 años que vino a votar con sus tres hijas de seis meses, dos años y cuatro años.

Por lo general, las niñas se acuestan a las 7:30 p.m., una hora después del inicio oficial de los caucus en Iowa, la familia todavía estaba esperando la primera ronda de votación munida de bocadillos y libros para colorear.

Los Moser querían venir para apoyar a Bernie Sanders, el senador independiente, a la izquierda del partido Demócrata, que domina las encuestas de intención de voto en Iowa.

"Creo que cualquiera puede vencer a Donald Trump, pero creo que Bernie tiene la mejor oportunidad", dijo Lane.

Dado el inicio accidentado de la votación en algunas locaciones, como esta, los resultados podrían estar tarde en la noche.

"Ven a Bernie. Siente el beeeeeeeern"", gritó uno de los organizadores del stand del candidato, el veterano senador de Vermont que se define como "socialista democrático".

Mike Wieskamp, un informático de 64 años, estaba al frente del rincón de apoyo a Joe Biden. El exvicepresidente de Barack Obama ocupa el segundo lugar en las encuestas regionales detrás de Sanders, pero encabeza los sondeos en todo Estados Unidos.

Wieskamp, que tenía puesta una camiseta y una insignia de Biden, aseguró que las relaciones eran "cordiales" por el momento.

Sin embargo, cuando se trata de atraer seguidores de candidatos eliminados en la primera ronda en una segunda vuelta, “las cosas pueden ponerse un poco tensas”, reconoció con una sonrisa.

Al ritmo de la canción "9 a 5", emblema de la campaña de la senadora progresista Elizabeth Warren, Megan Kee, de 69 años, exintegrante de la Marina, se dijo "entusiasmada" por su candidata, cuarta en las encuestas en Iowa.

¿Cómo es el ambiente entre los equipos de los candidatos?

"Muy amigable", dijo Kee, y señaló a un seguidor de la senadora Amy Klobuchar.

"Es como si fuera mi vecino de al lado. Todavía hablamos, ¿no es cierto, Steve?", le dijo.

Y ambos se rieron.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.