AFP. 3 marzo
El dirigente independentista catalán Oriol Junqueras (centro) salió de la Universidad de Vic, en Manresa, Cataluña, este martes 3 de marzo del 2020.
El dirigente independentista catalán Oriol Junqueras (centro) salió de la Universidad de Vic, en Manresa, Cataluña, este martes 3 de marzo del 2020.

Barcelona. El principal condenado por el intento de secesión del 2017 en Cataluña, el exvicepresidente regional Oriol Junqueras, salió este martes de prisión con un permiso acordado por el Gobierno regional separatista, para dar clases en una universidad.

Según imágenes difundidas por medios locales, el ex número dos del antiguo presidente catalán Carles Puigdemont salió de la cárcel de Lledoners en Cataluña al final de la mañana para trasladarse a la Universidad de Vic, en la misma región, para dar un curso de historia del pensamiento occidental tres veces por semana.

"Enseñar y aprender. Siempre. Gracias a todos por el apoyo", escribió Junqueras en Twitter. "¡Gracias a todos los estudiantes por el recibimiento!", señaló junto a un video en que se ve cómo es aplaudido por varias decenas de personas en la universidad.

En la misma red social, Junqueras anunció su regreso al centro penitenciario con una imagen y aseguró que seguirá “trabajando” por la “libertad” de los independentistas catalanes.

Junqueras fue el sétimo de nueve dirigentes separatistas encarcelados en recibir permiso para disfrutar de permisos regulares para trabajar, hacer voluntariado o cuidar a un familiar gracias a un artículo penitenciario destinado a facilitar la reinserción.

La Fiscalía anunció que recurrirá estas autorizaciones del Gobierno de Cataluña, una región con elevada autonomía que incluye los asuntos penitenciarios, acusándolo de otorgar un régimen de semilibertad “encubierto”.

Junqueras fue condenado en octubre a 13 años de prisión, la pena más dura de las acordadas por el Tribunal Supremo para los nueve separatistas por la organización de un referendo ilegal de autodeterminación y la baldía proclamación de una república independiente en el 2017.

Cuando estaba en prisión preventiva, fue elegido como eurodiputado en las elecciones europeas de mayo del 2019, pero no pudo ejercer pese a que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en diciembre lo reconoció como diputado.

Oriol Junqueras abandonaba la Universidad de Vic, en Manresa, Cataluña, este martes 3 de marzo del 2020.
Oriol Junqueras abandonaba la Universidad de Vic, en Manresa, Cataluña, este martes 3 de marzo del 2020.

La Eurocámara lo confirmó en enero, pero acto seguido le cerró la puerta al estimar la decisión días antes de la Junta Electoral Central (JEC) española de anular su mandato por la condena de octubre, que incluía 13 años de inhabilitación.

El político recurrió la decisión ante el Tribunal General de la UE, a la que pidió además medidas cautelares para poder ejercer como eurodiputado. Sin entrar sobre el fondo del asunto todavía, el tribunal rechazó este martes adoptar medidas provisionales.

La concesión de los permisos coincide con un momento de apaciguamiento de la crisis catalana, con una mesa de negociación entre el gobierno central del socialista Pedro Sánchez y el regional de los independentistas que el miércoles celebró su primer encuentro.