Lacalle Pou alista estrategia con miras a segunda vuelta en Uruguay

El objetivo apunta a conformar una coalición de centro derecha que permita derrotar a la izquierda del Frente Amplio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo. El traqueteo, los miles de kilómetros, los actos con frío invernal y al día siguiente con intenso calor, desgastaron al equipo del Partido Nacional.

La campaña electoral es intensa y en la noche del domingo los dirigentes y asesores descargaron la tensión con los resultados. El lunes descansaron, y parte de ese descanso está en que la fórmula blanca se puede dar el lujo de un día libre. Es que el balotaje se visualiza con holgada ventaja para la oposición.

Este martes, el candidato Luis Lacalle Pou reunirá a su comando de campaña para diseñar la estrategia de cara a la segunda ronda. Al mismo tiempo presentarán al equipo blanco las líneas generales con que la fórmula del Partido Nacional saldrá a terminar de sellar el acuerdo de coalición.

En ese pacto electoral para derrotar al Frente Amplio en noviembre incluyen al Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente. El pacto quedará sellado por escrito, aunque para el líder blanco es más que suficiente con el acuerdo de palabra.

Sin embargo, por la importancia y magnitud de la alianza opositora para gobernar en el próximo período, es importante dejar las líneas básicas por escrito. Para eso, el candidato blanco decidió encomendar a Pablo da Silveira la redacción de los diez o 15 puntos que se presentarán a los aspirantes de los cuatro partidos para entablar las negociaciones. Luego de la reunión interna, Lacalle Pou saldrá a reunirse con Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres, y Edgardo Novick.

Buen ambiente

Pero la negociación ya se vislumbra simple. Lacalle empezó a “mimar” a sus socios desde bastante tiempo atrás en la campaña, cuando aún eran competidores. Por eso los llamó “competidores cooperantes”: compitieron en la elección nacional, pero ya adelantaba que cooperarían, ahora, en la campaña hacia el balotaje.

Los candidatos de esos cuatro partidos anunciaron la misma noche del domingo que votarían por la fórmula blanca para ganarle al Frente Amplio.

---

“Nadie obligó a ningún otro de los partidos políticos a manifestarse esa noche. ¿Por qué se manifestaron? Entre otras cosas porque hay sentido de urgencia. Los problemas de los uruguayos son importantes y urgentes (...) Los números del país están a la vista, los números grandes, sobre los que nosotros operamos y establecemos las políticas económicas a llevar adelante. La auditoría es para saber cómo está cada organismo. Ir a fondo de lo que uno no puede ver”, expresó Lacalle Pou el lunes en una entrevista con Telenoche de canal 4.

Es verdad que nadie los obligó. Pero el candidato blanco aprovechó el tiempo muerto de la veda para los primeros contactos. Habló con los cuatro, e informalmente dejó las bases para las negociaciones que se iniciarán esta semana.

Lacalle Pou está plenamente convencido que tiene una elección fácil en noviembre. A pesar de eso diseña una campaña con su asesor personal, Nicolás Martínez, “como si fuera perdiendo”. La idea es que no se puede descansar: “No se va a dejar hacer la plancha a nadie”, expresó un dirigente blanco a El País el lunes.

La fórmula maneja la idea de recorrer los 18 departamentos del interior del país agradeciendo a la militancia por el apoyo en la elección nacional. Incluso planea volver a las capitales para un acto de cierre donde está planteada la idea de que participe el resto de los candidatos de los otros partidos, acompañando a Lacalle Pou y Beatriz Argimón.

Los colorados esperan

En el Partido Colorado están esperando que los blancos muevan primero sus fichas para comenzar a delinear los puntos de acuerdo básicos para conformar una eventual coalición política de cara al balotaje del 24 de noviembre.

Sin embargo, en el comando político del colorado Ernesto Talvi ya tienen definido qué propuestas no son negociables, entre ellas, la creación de una red de 136 liceos de tiempo completo en zonas de contexto crítico.

El colorado busca concretar una reunión con el blanco esta semana para definir cuanto antes las prioridades programáticas. Esa reunión ya fue coordinada, según supo El País. Este domingo, luego de conocer los resultados, Talvi dijo que esta semana se reuniría con Lacalle para “ponerse a trabajar muy rápido”.

Según comentaron fuentes del Partido Colorado, el domingo por la noche Talvi compartió una cena con algunos de sus colaboradores más cercanos en la sede de Ciudadanos, en Pocitos. Allí, si bien el economista expresó su conformidad con respecto al resultado electoral obtenido, manifestó que le hubiera gustado una mejor votación.

Con un 12,32%, el colorado quedó tercero detrás del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez que obtuvo 39,17% y del blanco Luis Lacalle Pou con un 28,59%.

---

Pero además de pensar en el acuerdo político de cara a noviembre, los colorados ya están definiendo la campaña de Talvi para apoyar a Lacalle Pou. En el comando del economista indicaron el lunes que aún no hay una definición sobre si él realizará actos junto al líder blanco o si recorrerá el país por su cuenta.

Otros socios

El candidato Guido Manini Ríos dirige en forma directa las negociaciones con Luis Lacalle Pou y se espera que tenga un contacto formal en las próximas horas.

¿Cómo serán las negociaciones con Lacalle? Manini ya adelantó que pondrá tres condiciones relevantes: la investigación de casos de eventual corrupción en los gobiernos del Frente Amplio y medidas para evitar la corrupción en el futuro; medidas para el país productivo y también para enfrentar la inseguridad.

El diputado electo Eduardo Lust declaró que Lacalle Pou tiene la obligación de negociar y acordar con Manini ya que precisa sus votos en la Cámara de Diputados, aunque no en el Senado, donde entre los votos blancos y colorados llegarían a la mayoría parlamentaria si el candidato blanco es presidente.

Uruguay: ningún partido dominará el Congreso

Según los resultados preliminares, en el Congreso uruguayo no habrá una fuerza con mayoría absoluta

-

FUENTE: Diario El País/Uruguay.    || J.C. / LA NACIÓN.

“Cabildo debería actuar con ética y buena fe. No porque lo necesiten debe pedir lo que no se debe”, afirmó Lust.

El colorado Ernesto Talvi lo dejó bien en claro este domingo por la noche tras conocer los resultados electorales: realizará campaña para el blanco Luis Lacalle Pou “con la misma energía y entusiasmo que el Partido Nacional , encabezado por Alberto Volonté , hizo campaña por Jorge Batlle” en 1999.

Pero, ¿cómo fue que se formó aquella alianza política? El exvicepresidente colorado y compañero de fórmula de Jorge Batlle, Luis Hierro López , recordó que tras las elecciones de 1999 la conformación de la coalición se realizó en nueve días.