Política

Alcaldesa de París se lanza a la carrera por presidir Francia

A siete meses de la elección, ninguno de los candidatos de izquierda lograría pasar a la segunda vuelta para hacerse con las llaves del Elíseo. Anne Hidalgo lograría entre el 7% y el 9%, según las encuestas

París. La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, anunció este domingo su voluntad de concurrir a la elección presidencial del 2022 en Francia, la última de una serie de candidaturas para desbancar la “arrogancia” del liberal Emmanuel Macron del Elíseo.

A siete meses de los comicios, su anuncio acelera la campaña que lanzó oficialmente este domingo la ultraderechista Marine Le Pen, rival de Macron en la segunda vuelta del 2017, y que, según los sondeos, podría llegar de nuevo al balotaje, sin éxito.

“Humildemente (...) he decidido ser candidata a la presidencia de la República francesa”, manifestó la francoespañola Hidalgo desde el puerto fluvial de Ruán (noroeste) y cuyas primeras palabras fueron para sus padres, inmigrantes españoles en Francia.

En su discurso de unos 20 minutos, cargó contra la presidencia de Macron que, a su juicio, “dividió como nunca” a los franceses, “agravó” los problemas sociales y “dio la espalda a la ecología” y llamó a poner fin a la “arrogancia” y el “desdén”.

Hidalgo, de 62 años y nacida en el sur de España, escogió Ruán para confirmar lo que era un secreto a voces: su intención de ser la candidata del Partido Socialista (PS). Otros de sus miembros, como el exministro Stéphane Le Foll, también dieron el paso.

Su candidatura se suma así a la larga lista de presidenciables de izquierdas, junto al izquierdista Jean– Luc Mélenchon (La Francia Insumisa), al ecologista Yannick Jadot, al comunista Fabien Roussel o al exsocialista Arnaud Montebourg, entre otros.

Pero a siete meses de la elección, ninguno lograría pasar a la segunda vuelta para hacerse con las llaves del Elíseo. Hidalgo lograría entre el 7% y el 9%, según las encuestas.

Sin embargo, esta inspectora de trabajo de formación, quien en una entrevista reciente a Le Point se definió como “socialdemócrata, ecologista, feminista y republicana”, espera recuperar el terreno perdido del PS y atraer a los desencantados con Macron y la política.

‘Hidalgo sale de París’

Aunque el PS aún no escogió a su candidato, que deberá salir de un voto interno de sus miembros, Hidalgo aparece como la esperanza de los socialistas, cuyo presidenciable en 2017, Benoît Hamon, obtuvo el 6,36% de los votos pese a ser el partido en el poder.

Con un programa basado en la justicia social y en la ecología, la política socialista espera repetir el hito del conservador Jacques Chirac, quien en 1995 pudo recorrer los tres kilómetros que separan la alcaldía de París del Elíseo.

Aunque todavía no desveló su programa, la alcaldesa, famosa por su cruzada contra los coches en París, sí desveló las grandes líneas: “trabajo y transición ecológica”, “sin dejar a nadie atrás”, reiteró en una entrevista a la cadena pública France 2.

Hidalgo debe intentar romper con su imagen de política capitalina y conquistar el resto del país, de las zonas rurales a ciudades medias.

”Hidalgo sale de París”, tituló el diario Le Journal du Dimanche, subrayando su estrategia para “adaptar su imagen”, como rodearse de alcaldes para su campaña.

Le Pen promete firmeza

Por su parte, Marine Le Pen, quien ya había anunciado su intención de postularse, entró en campaña este domingo tras pasar las riendas de su partido Agrupación Nacional (RN) al número dos, Jordan Bardella, durante una reunión política en Fréjus (sur).

Durante su discurso, la política de 53 años prometió un referendo sobre la inmigración si resulta elegida y firmeza contra la criminalidad, asegurando que metería “a los delincuentes franceses en prisión y a los extranjeros en el avión”.

En el plano internacional, afirmó que Francia abandonaría el mando integrado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y dijo, en alusión a la posición del país dentro de la Unión Europea, que “devolvería el poder a las naciones”.

Pero el camino hacia las presidenciales sigue cargado de incógnitas: Macron todavía no confirmó si será candidato y tanto Los Republicanos (derecha) como los ecologistas deben escoger a sus candidatos.

Otra es saber si el polemista Éric Zemmour, famoso por su defensa de una identidad francesa y por sus críticas a la inmigración y al islam, optará al Elíseo, una candidatura que podría lastrar a Le Pen.