Kim Jong Un admite ‘grave situación’ de economía de Corea del Norte

Advierte de que es hora de emprender un ‘giro decisivo’ en el desarrollo del país y demanda medidas urgentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pionyang. El máximo líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió a altos funcionarios del partido gobernante sobre la “grave situación” que enfrenta la economía del país y pidió medidas urgentes.

Sus comentarios, divulgados el lunes por los medios estatales, los expuso durante el segundo día de una reunión de alto nivel del Partido de los Trabajadores celebrada antes de la fecha límite impuesta por Corea del Norte para que Estados Unidos cambie su postura sobre las estancadas conversaciones nucleares.

Kim, quien presidió la reunión, dijo que había llegado el momento de lograr un "giro decisivo" en el desarrollo económico del país.

Presentó a los funcionarios reunidos "tareas para corregir urgentemente la grave situación de los principales sectores industriales de la economía nacional", informó la agencia oficial de noticias KCNA.

Corea del Norte no publica estadísticas económicas propias, por lo cual las estimaciones externas son las únicas cifras disponibles sobre su desempeño.

En julio, el banco central de Corea del Sur consideró que la economía norcoreana, acosada por sanciones de Naciones Unidas, se había reducido en un 4,1% en el 2018, en la mayor retracción desde la devastadora hambruna de la década de 1990.

Las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana se han estancado en gran medida desde que la segunda cumbre entre Kim y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se derrumbó en Hanói a principios de este año.

El fracaso de las conversaciones se debió a desacuerdos de fondo sobre el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte como resultado de su cese de ejercicios nucleares y misilísticos.

Kim Jong Un también llamó a las Fuerzas Armadas y diplomáticos a preparar “medidas ofensivas” no especificadas para proteger la seguridad y soberanía del país, consignó KCNA.

Kim, quien dijo que el Norte podría adoptar un “nuevo camino” si Washington persiste en sus sanciones y apremios, tiene previsto anunciar importantes cambios de política cuando pronuncie el miércoles su discurso de Año Nuevo.

“Al tiempo de poner énfasis en la necesidad de adoptar medidas positivas y ofensivas para garantizar plenamente la soberanía y la seguridad del país como lo demanda la situación actual, (Kim) indicó los deberes de relaciones exteriores, la industria de municiones y las fuerzas armadas de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)”, informó la agencia en su despacho en inglés. La República Popular Democrática de Corea es el nombre oficial de Corea del Norte.

China y Rusia, los principales socios económicos del Norte, han propuesto que se alivien las sanciones impuestas por Naciones Unidas al programa de armas nucleares del Norte, y Pionyang le ha dado a Washington hasta finales de este año para ofrecer nuevas concesiones.

El informe de KCNA indicó que la sesión plenaria de los líderes del partido se encaminaba a un tercer día el lunes, marcando la primera vez desde 1990 que ha durado más de dos días.