Justin Trudeau lanza su campaña por la reelección en Canadá

El líder liberal dijo que los canadienses deben decidir si quiere regresar a las políticas ineficientes del pasado o avanzar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Toronto. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien lanzó formalmente el miércoles su campaña de reelección, dijo que los canadienses necesitan decidir si quieren regresar a las “políticas ineficaces” de un gobierno conservador que cree en recortes y austeridad.

Trudeau propuso su candidatura para las elecciones del 21 de octubre luego de reunirse con la gobernadora general del país y disolver el Parlamento.

"Los canadienses tienen que tomar una decisión importante", dijo Trudeau. "¿Regresaremos a las políticas ineficaces del pasado o seguiremos avanzando hacia adelante?"

Trudeau canalizó el carisma de su padre cuando ganó las elecciones en el 2015 en las que derrotó al líder del Partido Conservador, Stephen Harper, quien gobernó durante nueve años y fue el primer ministro más inclinado a la derecha en la historia del país.

Pero el hijo del difunto gobernante Pierre Trudeau podría ahora estar en aprietos. Las encuestas muestran que Trudeau, quien en sus inicios se alzó como una estrella de la política canadiense, compite codo a codo con el conservador Andrew Scheer, quien hacesu apuesta por el liderazgo acusando al primer ministro liberal de mentir “para encubrir escándalos”.

Elegido con amplio margen en el 2015, Trudeau y su Partido Liberal luchan para mantener su mayoría en el Parlamento. Pero los ataques no llegan solo desde el lado conservador, sino también de la izquierda.

El líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh, y la líder del de los Verdes, Elizabeth May, tienen el objetivo de negar la mayoría a los liberales y conservadores.

Los electores elegirán a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes con un promedio de encuestas de intención de voto que muestran a los liberales en una lucha muy reñida con los conservadores.

Se prevé que el cambio climático y el coste de vida sean los grandes temas de la campaña.

A lo largo de su primer mandato, Trudeau se convirtió en un líder de la lucha contra el calentamiento global. El miércoles abogó por “un plan climático más ambicioso”, mientras que Scheer prometió que, de ser elegido, revertirá un impuesto federal al carbono como su primer acto en el cargo.

La economía de Canadá es fuerte, con un crecimiento en el segundo trimestre de 3,7%. Casi medio millón de nuevos empleos se crearon en el último año. Pero las ganancias económicas no se han sentido ampliamente, y los canadienses han expresado cada vez más su preocupación por el aumento de precios.

Logros de Trudeau

Desde 1935 ningún gobierno que ganó la mayoría parlamentaria en su primer término perdió el poder en las siguientes elecciones en el país norteamericano.

“Canadá ha sido un modelo y ha tratado de dirigir dando el ejemplo, pero es realmente difícil dirigir dando el ejemplo cuando uno es Canadá y uno está solo”, comentó Ian Bremmer, presidente del Grupo Eurasia.

Trudeau es admirado por liberales de todo el mundo por sus políticas en la era de Donald Trump, el mandatario estadounidense. Canadá ha aceptado más refugiados que Estados Unidos y el partido gobernante también ha abogado fuertemente en favor del libre comercio.

En los últimos cuatro años, los liberales legalizaron el cannabis, impulsaron el reasentamiento de refugiados en Canadá, negociaron un nuevo acuerdo de libre comercio continental con Estados Unidos y México y concluyeron pactos comerciales con la Unión Europea y las naciones del Pacífico.

El gobierno de Trudeau también supervisó la adquisición militar más grande en la historia de Canadá para reemplazar los viejos buques de guerra y aviones de combate.

Cuestionado

Pero el primer ministro, de 47 años, ahora es vulnerable tras uno de los escándalos más grandes en la historia de la política canadiense, que surgió cuando la ex procuradora general de Trudeau dijo que él la presionó inapropiadamente para detener el proceso penal contra una empresa en Quebec. Trudeau alegó que él estaba tratando de proteger empleos.

El Globe and Mail, el periódico que destapó el caso, informó el miércoles de que la Policía Federal investiga sobre una posible obstrucción a la Justicia en este caso ya que el gobierno había rechazado levantar el secreto ministerial que protege a ciertos testigos.

En el 2018, la nacionalización de un oleoducto para salvar el proyecto de construcción después de años de demoras debido a protestas y desafíos legales también provocó la ira de los activistas ambientales.