Justicia de Venezuela abre proceso a tres diputados por 'traición a la patria’

Tribunal Supremo los acusa, además, de ‘conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia aprobó el lunes la apertura de procesos a tres diputados opositores con lo que son ya 18 los congresistas enjuiciados en los últimos tres meses, en medio de una escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición tras las sanciones que impuso Washington a la administración de Nicolás Maduro.

El máximo tribunal, controlado por el gobierno, difundió en su página de Internet una sentencia en la que señaló que inició procesos contra los diputados José Guerra y Tomás Guanipa por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública”.

Desde hace más de un mes habían surgido versiones de que Guerra y Guanipa serían enjuiciados, lo que los llevó a ocultarse y a permanecer fuera de Venezuela.

Poco después, el Tribunal anunció en un comunicado que también abrió un proceso al diputado opositor Juan Pablo García Canales por los mismos delitos.

En mayo, las autoridades emprendieron una serie de acciones contra un grupo de congresistas que culminaron con la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, y el retiro de la inmunidad y enjuiciamiento de unos 14 legisladores, de los cuales seis se mantienen ocultos, cinco huyeron del país y tres están refugiados en las embajadas de Italia y México.

Todos los congresistas procesados fueron acusados por las autoridades de apoyar el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó el presidente interino y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que intensificó la pugna entre el gobierno y la oposición.

¿Golpe al Parlamento?

Guaidó denunció la víspera que el gobierno estaría considerando disolver la Asamblea Nacional y convocar de manera anticipada elecciones parlamentarias y advirtió de que, de concretarse esas acciones, la oposición entraría en una fase de mayor conflictividad que profundizaría la crisis que enfrenta la nación suramericana.

El dirigente dijo que la Asamblea Constituyente convocaría el lunes a una sesión para “clausurar ilegalmente” el Congreso, de mayoría opositora, “convocar ilegalmente elecciones” y “perseguir masivamente diputados”, acciones que consideró como una “nueva locura”.

“Dejen los nervios, hagan yoga para el estrés”, afirmó el lunes el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al desestimar la denuncia de Guaidó y dijo en su cuenta de Twitter, en alusión al líder opositor, que “Juanito alimaña y su banda andan muy angustiados, no aguantan presión”.

Sin precisar la agenda de la sesión Cabello confirmó que la Constituyente se reunirá el lunes. “Nada ni nadie nos detendrá”, agregó.

La decisión del presidente Donald Trump de ordenar el congelamiento de todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y autorizar al Departamento del Tesoro a sancionar a cualquier persona, empresa o entidad que ayude a la administración de Maduro desató nuevas tensiones.

Tras el anuncio de las medidas, Maduro acordó el retiro de la delegación del gobierno de la ronda de negociaciones con la oposición, promovida por Noruega, que estaba pautada para fines de la semana pasada en Barbados.

Asimismo, el gobernante chavista instó a la Asamblea Constituyente y al resto de los poderes públicos a activar una “contraofensiva” para “hacer justicia frente a los vende patria y los traidores”.