AFP. 9 noviembre
La expresidenta Cristina Fernández se aprestaba a asistir a una audiencia judicial en Buenos Aires, el 13 de agosto del 2018.
La expresidenta Cristina Fernández se aprestaba a asistir a una audiencia judicial en Buenos Aires, el 13 de agosto del 2018.

Buenos Aires. La Justicia dictó este viernes la falta de pruebas para la expresidenta Cristina Fernández en una causa que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero durante su gobierno (2007-2015), informó una fuente judicial.

El juez federal Sebastián Casanello sostuvo que no existen pruebas suficientes para encausar a Fernández en el expediente por el que están siendo enjuiciadas una veintena de personas.

"La atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes, se basa en la evidencia", recordó el juez en el escrito divulgado por la prensa local.

De todas maneras, el magistrado sostuvo que “debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández (de Kirchner) en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio”.

Entre los encausados en ese expediente se encuentra el empresario de la construcción Lázaro Báez, conocido de la exmandataria y beneficiario de licitaciones de obras públicas durante los gobiernos kirchneristas.

Durante los procedimientos de instrucción, la Justicia se incautó de dinero, autos de lujo, joyas y otros bienes por valor de unos 3.000 millones de pesos ($80 millones al cambio).

La empresa de Báez se adjudicó al menos medio centenar de licitaciones para obras durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la mayoría para obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur).

Se trata de una causa que la prensa local ha llamado "la ruta del dinero K".

Carlos Beraldi, defensor de la exmandataria, aseguró que "el juez no halló ningún elemento como para poder establecer una responsabilidad por el hecho que se investiga que es una estructura supuesta para expatriar dinero y volverlo a ingresar al país".

"Querían de cualquier manera vincular a Kirchner con esta investigación", aseguró consultado por C5N.

La exgobernante ha sostenido su inocencia y considera que las varias causas en su contra se enmarcan en una persecución política.

Fernández es la principal política de la oposición al gobierno de Mauricio Macri que quiere renovar su mandato en las elecciones presidenciales de octubre de l2019.

Cristina Fernández también es indagada en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, sobre una supuesta trama de sobornos que salpica a grandes empresas constructoras.