AFP. 15 septiembre
El mandatario interino venezolano, Juan Guaidó, saludó a un hombre durante una visita que hizo el sábado 14 de setiembre del 2019 al municipio de El Hatillo, en Caracas.
El mandatario interino venezolano, Juan Guaidó, saludó a un hombre durante una visita que hizo el sábado 14 de setiembre del 2019 al municipio de El Hatillo, en Caracas.

Caracas. El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este domingo que el mecanismo de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, con mediación de Noruega, “se agotó”, ante la negativa de la delegación del chavismo de volver a la mesa de negociaciones.

“Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”, señaló el equipo de Guaidó en un comunicado firmado por el dirigente, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Las conversaciones en busca de salidas a la grave crisis política y económica, que comenzaron en Noruega y se trasladaron posteriormente a Barbados, están congeladas desde el 7 de agosto por decisión del oficialismo.

"Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto", añadió el documento.

Sin embargo, el equipo de Guaidó declaró su disposición a “asumir cualquier solución posible” que “ponga fin al sufrimiento de los venezolanos”.

Guaidó juró como presidente interino en enero, después de que la mayoría opositora del Parlamento declaró “usurpador” a Maduro acusándolo de haberse reelegido en votaciones fraudulentas.

El 6 de setiembre, Maduro amenazó con mantener congelado el diálogo hasta que Guaidó “rectificara”, luego de que el opositor fuese acusado penalmente por un presunto plan -denunciado por el gobierno- para “entregar” a empresas trasnacionales el Esequibo, territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana, a cambio de reconocimiento.

“O rectifican o no nos ven la cara más”, advirtió entonces el mandatario.

Uno de los negociadores de Guaidó, Stalin González, había dicho el 2 de setiembre que la oposición estaba preparada para retomar los contactos.

No obstante, Guaidó había aseverado que las conversaciones no habían funcionado, dejando en el aire su reanudación.