Jefe de Inteligencia de Estados defiende conclusión de injerencia de Rusia en elecciones del 2016

Moscú realizó ‘esfuerzos continuos y omnipresentes para socavar nuestra democracia’, dice Dan Coats

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El director de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, defendió el lunes la “clara” conclusión de sus servicios de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales del 2016 y buscó “socavar” la democracia estadounidense, a pesar de la negativa del presidente Donald Trump a admitirlo.

“Hemos sido claros en nuestras evaluaciones de la intromisión rusa en las elecciones del 2016 y sus esfuerzos continuos y omnipresentes para socavar nuestra democracia”, señaló Coats en un comunicado

Trump causó sorpresa este lunes en el ambiente político y de gobierno al negarse a reconocer o condenar la interferencia de Moscú en las elecciones durante una conferencia de prensa conjunta con su par ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia.

“El papel de la comunidad de inteligencia es proporcionar la mejor información y evaluaciones basadas en hechos posibles para el presidente y los responsables de formular políticas”, dijo Coates, quien asesora al mandatario en la materia.

Sin mencionar la postura de Trump en Helsinki, el alto funcionario concluyó: “Seguiremos brindando información de inteligencia objetiva y sin adornos en apoyo de nuestra seguridad nacional”.

Coats declaró en febrero en el Senado de Estados Unidos no tener dudas de que Rusia consideraba que las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos “serían un objetivo de operaciones de influencia”.

Horas después, el presidente Trump manifestó que mantiene “una inmensa confianza” en los servicios de inteligencia de su país no obstante su criterio de negar la intervención de Rusia en los comicios del 2016.

“Tengo una INMENSA confianza en mi personal de inteligencia”, afirmó en la red Twitter después de su cumbre con Putin. Sin embargo, añadió que “para construir un futuro brillante, no podemos concentrarnos exclusivamente en el pasado”.