Iván Velásquez seguirá al frente de comisión de ONU contra corrupción en Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala

El exjuez colombiano Iván Velásquez afirmó este jueves que seguirá al frente de la misión de la ONU que impulsa la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, tras el fracaso del gobierno del presidente Jimmy Morales por expulsarlo del país, orden que desató un terremoto político.

"Continuaremos con nuestras actividades y funciones en el cumplimiento integral de nuestro mandato como se ha realizado hasta ahora", afirmó Velásquez en un comunicado.

Este es el primer manifiesto público del exmagistrado colombiano desde que el presidente Jimmy Morales ordenó su expulsión del país el domingo pasado, una decisión que fue anulada posteriormente por el máximo órgano de justicia.

El comisionado "ratifica, una vez más, su compromiso y convicción en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala", agregó el comunicado.

Velásquez agradeció las manifestaciones de apoyo que recibió los últimos días de parte de asociaciones, autoridades indígenas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales por su labor al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"La Cicig ha sido y seguirá siendo respetuosa del estado de derecho y del marco jurídico guatemalteco", indicó el texto del comunicado.

La Corte de Constitucionalidad se trajo abajo el pasado martes la orden de Morales de expulsar a Velásquez.

El gobernante había justificado su decisión al acusar al exjuez colombiano de injerencia en la justicia y la política local, además de sobrepasarse en sus funciones.

La decisión del mandatario desató una tormenta política y llevó a que cientos de guatemaltecos salieron a las calles a protestar.

Morales tomó la medida dos días después que el comisionado y la fiscala general, Thelma Aldana, pidieron levantar su inmunidad presidencial por cometer supuestas irregularidades en las finanzas de su campaña presidencial en el 2015.